.:: Locales ::.
Las provincias y la Nación evalúan incorporar un IVA provincial
Los ministros de Economía de las provincias se reunieron este martes con el Gobierno nacional para comenzar a trabajar en la reforma de la Ley de Coparticipación Federal de ImpuestosHugo Ballay fue en representación de Entre Ríos y se sentó a la mesa convocada por los ministros Rogelio Frigerio -Interior-, Nicolás Dujovne -Hacienda- y Luis Caputo -Finanzas-.
El encuentro, que duró poco más de dos horas, no sólo giró en torno a la modificación de la normativa por la cual se coparticipan los impuestos recaudados a nivel nacional. Para ello, por cierto, plantearon como ejes rectores la eficiencia y equidad con que se lo hace. Pero además, se puso sobre la mesa la necesidad de acelerar los tiempos en cuanto a la reforma integral de la estructura impositiva y de responsabilidad fiscal. En ese marco, trazaron algunas posibles alternativas y sonó la de un IVA provincial.
COPARTICIPACIÓN Y REFORMA ESTRUCTURAL
Uno de los puntos claves de la modificación de la Ley de Coparticipación que se puso en debate fue el rol de Buenos Aires. Su propio ministro, Hernán Lacunza, dejó en claro que la provincia es la jurisdicción que mayor recaudación genera en el país por su capacidad contributiva, pero que en términos porcentuales no se condice luego con lo que recibe. De todos modos, reconoció: “Si seguimos en la lógica de tironear del mantel, de ver cada uno con su ejercicio egoísta que cheque se lleva para su provincia, es la garantía del fracaso“.
En relación a la reforma estructural de la forma de recaudar impuestos y el impacto que generan en los distintos sectores, el punto más importante fue la necesidad de bajar la tasa de Ingresos Brutos o reemplezarlo. Por ello, se tiró sobre la mesa una idea que será eje de análisis futuro: cambiarlo por un IVA provincial. De todas formas, también reconocieron que a pesar de la regresividad de Ingresos Brutos, su eliminación o reemplazo podría significar un “estrés fiscal”.
VOCES
“Es una de las tantas reuniones que venimos teniendo con funcionarios de todas las provincias, en este caso para avanzar e intentar sentar las bases de la reforma de la coparticipación, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años, y también para avanzar en otras cuestiones pendientes como la reforma tributaria, que debe incluir a las provincias”, expresó Frigerio tras el encuentro.
 
Por su parte, el ministro Caputo comentó que el Gobierno “planteó la necesidad de profundizar la responsabilidad fiscal y tributaria“. Consultado sobre qué interrogantes expresaron los ministros de las provincias, el titular de Finanzas dijo que “no hubo grandes dudas, se habló y se acordó mirar a largo plazo y respecto lo acordado en el Presupuesto nacional“.