.:: Locales ::.
El Gobierno nacional explica en Entre Ríos los cambios en el sistema de ART: “El acceso irrestricto a la justicia no se toca”
Así lo afirmó la coordinadora en la provincia de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Desire Raccuglia • Ante la conocida oposición de los colegios de abogados a la nueva norma, planteó que la misma “fue sancionada con un acuerdo de todos los sectores, principalmente de los sindicatos” y defendió la función de las polémicas “comisiones médicas”, una instancia que ante un accidente laboral busca que las partes “arreglen” para evitar ir a los tribunales.
 
Desde ayer, funcionarios de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo recorren la provincia para explicar los “Fundamentos e impacto del nuevo Sistema de Riesgos del Trabajo" a partir de los cambios introducidos por la ley impulsada por el Gobierno Nacional Nº 27.348, aún no puesta en práctica.

La primera jornada se desarrolló ayer en Paraná en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, donde la coordinadora de Entre Ríos de la SRT explicó: “El sistema nuevo viene a cubrir una demanda o una falencia del sistema anterior  y lo que hace es pulirlo”.

Tras señalar que el régimen anterior en cuanto a prevención “funcionaba bien”, se vio luego que existía “una caída en la cantidad de accidentes de trabajo pero aumentaba la litigiosidad, entonces el sistema era incompatible y se empezó a ver qué factores lo  desencadenaban”, marcó Desire Raccuglia.

“Hay mucho desconocimiento respecto al tema; lo pudimos ver el año pasado con la adhesión de Entre Ríos”, sostuvo la funcionaria y sobre la evidente oposición que mostró primero el foro local de abogados y luego los sindicatos entrerrianos, afirmó que la ley “fue sancionada con un acuerdo de todos los sectores, principalmente por los sindicatos que tienen un  interés particular en que se cuide al trabajador y esta ley hace foco en eso”.

En ese sentido, agregó: “Es muy importante aclarar que el acceso irrestricto que tiene el trabajador a la Justicia no se toca. Lo que se hace la ley es contemplar o aumentar la capacidad que tiene la Superintendencia para cubrir las demandas de los trabajadores”.


• Comisiones médicas.

Las comisiones médicas que contempla la ley ¿son una instancia más antes de que el trabajador llegue a la Justicia? “Las comisiones médicas existen desde siempre; lo que hace este régimen es dotarlas de un instrumento para que el trabajador antes de tener que ir a la Justicia obligatoriamente pase por las comisiones. Agotada la instancia administrativa en la comisión, si el trabajador  no está de acuerdo con lo que se ofrece en esa instancia, puede ir a la Justicia”, explicó Raccuglia.

Cabe destacar que estos cuerpos están conformados por peritos médicos que evalúan al trabajador y dependiendo el grado de incapacidad fijan un monto de indemnización. En caso de haber acuerdo, se produce la “homologación” entre las partes: el trabajador con su abogado (patrocinio obligatorio) y la ART.

“Con esta nueva ley se aumentaron en un 20 por ciento los montos indemnizatorios”, resaltó la funcionaria en diálogo con esta Agencia y confirmó que por ahora se prevé la presencia de comisiones médicas sólo en Paraná y Concordia:  “La idea es que con el correr del tiempo podamos habilitar más comisiones, pero hay que ser realistas y esto es progresivo”, completó.