.:: Locales ::.
Tras renuncia del Intendente
Venta irregular de terrenos: Dictaron seis condenas y tres absoluciones
El tribunal condenó a cinco años de prisión al Julio Larocca, abogado del municipio de Puerto Yeruá y dirigente de AFA. Además, absolvió a tres de los compradores de los terrenos. Por la causa ya había denunciado el intendente. 
El tribunal integrado por los jueces Carolina López Bernis, Ivés Bastián y Silvina Gallo dio a conocer este lunes su fallo en la causa caratulada "Cevey, Alejandro Fabián y otros. Defraudación a la administración Pública".
 
La causa se originó tras una denuncia por la presunta venta irregular de terrenos fiscales por parte de las autoridades del municipio de Puerto Yeruá, donde se habían visto beneficiados familiares y amigos de los propios encausados.
La imputación
Los imputados no han podido justificar cómo fue que adquirieron por 11.000 pesos terrenos fiscales tasados en mucho más de 300.000. O, en 8.000 lo que costaba 246.000.
La pena prevista para el delito de "peculado en concurso ideal con defraudación a la administración pública" es de 2 a 10 años de cárcel, con inhabilitación de por vida para el ejercicio de cargos públicos, además del decomiso de los bienes mal habidos.
Vale recordar que luego de una serie de juicios abreviados, a lo que se acogió incluso el propio ex intendente Fabián Cevey (reconociendo su culpabilidad y que debió renunciar) quedaron en el banquillo como imputados siete personas: el abogado Julio César Larrocca, su hijo Marcelo Larroca Ruiz, el empresario Gustavo Graziano, Fabián Terenzano, Romina Filsinger, Leonardo Galarza, José Luis Irribarren, Diego Sampellegrini y Guillermo Guevara.
Las condenas
En la etapa de alegatos el fiscal José Arias había pedido duras condenas para todos los imputados, pero el tribunal finalmente resolvió "por unanimidad" condenar a 5 años de prisión al Dr. Julio Larocca, abogado del municipio de Puerto Yeruá -y dirigente encumbrado de la AFA- además de una multa de $ 90.000, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y 5 años de suspensión de su matrícula profesional, según registró Diario Río Uruguay en la sala de audiencias.
También fueron condenados a tres años de prisión condicional, los acusados Marcelo Larroca Ruiz, Fabián Terenzano, Romina Filsinger, Leonardo Galarza y José Luis Irribarren.
Mientras que fueron absueltos de culpa y cargo los imputados Diego Sampellegrini, Guillermo Guevara y Gustavo Graziano.
Lo que dijo el vecino denunciante
"No se puede decir contento, porque esto es una situación triste para Puerto Yeruá. Hay que tener en cuenta que es el segundo intendente consecutivo que es procesado, condenado y destituido, lo cual es muy triste para el pueblo", señaló Sebastián Telayna, el vecino que denunció la venta fraudulenta de terrenos.

Además, Telayna agregó que "esto deja manchas y muchos resquemores en el pueblo", remarcó y pidió que se realice una auditoría por parte de la provincia en Puerto Yeruá, porque "hay que hacer un saneamiento de las cuentas de la localidad", dijo el vecino y agregó que "estoy conforme con la restitución de los terrenos que vuelven al patrimonio de la provincia", destacó.

"Es bueno que se haya sancionado con una condena de prisión al artífice de todo esto que es el abogado Larroca que junto al Intendente y la Secretaria, fueron los que armaron el entramado fraudulento. Y, sobre todo, que todas estas personas quedaron inhabilitadas para ejercer cargos públicos, que es lo que nos preocupaba, porque no pueden estar en el manejo de la cosa pública, porque son malintencionados", resaltó Telayna.