.:: Locales ::.
Reducción de los porcentajes de las alícuotas
Bordet modificó la carga impositiva que incide sobre la facturación mensual del servicio energético

El Gobernador Gustavo Bordet, mediante Decreto 1157 de este lunes 14 de mayo, estableció nuevos porcentajes  del recargo sobre la venta de energía eléctrica. Además invitó a los municipios de la Provincia a que reduzcan la Tasa de Alumbrado Público que perciben en las facturas por consumos de energía eléctrica
 
 
En el Artículo 1º del Decreto 1157  MPIYS expresa “Modifíquese a partir de l1 de mayo de 2018 y de conformidad a lo manifestado en los considerandos del presente, el Artículo 3º del Decreto Nº 1413/96 MEOSP. Según el texto vigente modificado por el Decreto 3830/GOB estableciendo nuevos porcentajes del recargo sobre la venta de energía eléctrica, el que quedará redactada de la siguiente manera:
 
“la alícuota a aplicar se ajustará a la siguiente escala”:
De 0 a 150 kwh/ mes                0 %
Más de 151 a 400 kw/mes        6 %
Más de 401 kw/mes                11 %
 
Además el Gobernador de la Provincia en el texto de la Ley invita a todos los municipios de la Provincia a Reducir la Tasa de Alumbrado Público que perciben en las facturas por consumos de energía eléctrica.
 
 
Al mismo tiempo determina que se instruya al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE LA ENERGIA a que comunique a todas las distribuidoras de electricidad, de los términos y medidas adoptadas en el Decreto.
 
 
Entre los considerandos expresa que esta medida obedece que la política energética nacional de quita de subsidios instituida a partir de la resolución 6/16 MEyM ha generado alta sensibilidad social en la comunidad toda , lo cual torna necesario sea atendido a fin de atemperar sus efectos.
 
 
Sostiene que el precio mayorista de la energía, potencia y transporte, Establecido por el Estado Nacional, ha significado un fuerte incremento en el costo final, implicando un alto grado de incidencia en la tarifa de los usuarios finales, en donde la provincia no tiene injerencia en la determinación y en su aplicación.
 
 
En otra parte de los considerandos recuerda que el artículo 2° de la Ley 8.916 (texto según artículo 1° de la Ley 9289) establece que el Poder Ejecutivo formulará y ejecutará la política energética de la Provincia de Entre Ríos; dada la situación actual resulta necesario adoptar medidas excepcionales con carácter transitorio, con el alcance que el Marco Regulatorio Nacional y Provincial permiten.
 
 
En función de lo expuesto y en el marco de sus facultades, el Poder Ejecutivo considera conveniente y oportuno una disminución transitoria de la alícuota establecida como recargo a la venta de energía eléctrica en el Articulo 68 inciso b) de la Ley 8.916 (texto según Articulo 2° de la Ley 10.153), la cual actualmente fue establecida por Decreto N° 3.3830/07 GOB en 13% para consumos residenciales mayores a 150 kwh y hasta 400 kwh mensuales y de 18% para consumos mayores a 400 kwh mensuales, fijándose una sustancial reducción a dicho porcentajes.
 
 
Entre otro de los considerandos manifiesta que sin perjuicio que la disminución de la alícuota establecida como recargo de energía para atender el Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos, impactará en la ralentización del desarrollo y ejecución de obras eléctricas y gasíferas en la provincia, el momento de coyuntura amerita la priorización en la atención el alto impacto social que la quita de subsidio al precio mayorista de la energía a provocado en la población entrerriana.
 
 
Por ello, hasta el 31 de diciembre de 2018 coincidiendo con el cierre del ejercicio fiscal, el Poder Ejecutivo, en uso de sus facultades, ha resuelto disminuir los porcentajes del recargo sobre la venta de energía eléctrica respecto del cual, las Distribuidoras actúan como recaudadores