.:: Locales ::.
El radicalismo planteará ante el Senado su postura contra el desdoblamiento de las elecciones
La UCR participará el jueves de la convocatoria realizada por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado a los partidos políticos para debatir el proyecto de reforma electoral • Llevará las observaciones y propuestas surgidas de los congresos regionales, que concluyeron el sábado en Gualeguay • “Va a ir a sostener algunas cuestiones fundamentales, como es mantener la elección unificada nacional y provincial el año que viene”, anticipó el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso y senador provincial, Raymundo Kisser.
El legislador confirmó que el próximo jueves el radicalismo estará presente en el Senado “con una postura clara con respecto a este proyecto de ley”. Su posicionamiento es producto de un debate realizado con dirigentes y afiliados en Congresos Regionales que se fueron realizando en distintos puntos de la provincia y que concluyeron este sábado en Gualeguay.

“Se trabajó intensamente en tres comisiones vinculadas con la Ley, y no surgieron muchas diferencias respecto a lo que pasó en los Congreso Regionales anteriores (se había realizado en Federación y Viale)”, precisó Kisser.

Dijo que llamó la atención que “el gobierno venía anunciando hace mucho tiempo la reforma política y terminó siendo una reforma electoral”, que además “la está lanzando a muy poco tiempo de desatarse todo el proceso de las PASO y la elección de octubre del año que viene”. Frente a esto entendió que “la ley es más un problema de la interna del partido o la alianza gobernante por sobre una vocación real de una reforma política, electoral en profundidad”.

El radicalismo ya había anunciado que iba a trabajar en un proyecto alternativo de reforma política, pero paralelamente concurrirá a la convocatoria del jueves con una postura respecto a “cuestiones fundamentales”, anticipó el senador. Una de ellas es “mantener la elección unificada nacional y provincial el año que viene”, es decir, “no anticipar las elecciones provinciales”, precisó.

También plantará avanzar con la boleta única “al estilo Córdoba y no boleta única por categoría como propone el gobierno”.

A eso, Kisser sumó otras observaciones: “No vemos cómo se puede implementar la boleta única en el sistema de las PASO; somos partidarios que las PASO deberían darse en el marco de los partidos políticos como era tradicionalmente; no se puede exigir la oficialización de la candidatura a gobernador con 17 senadores y 17 intendencias de las cabeceras departamentales”. Sobre este último punto, explicó que se puede dar el caso, como ya sucedió con el radicalismo en Gualeguaychú, “que haya una alianza local que impide que alguno de los partidos pueda tener la oficialización de una lista a intendente en una localidad”.

El senador valoró la convocatoria realizada por el Senado para escuchar a los partidos políticos, por entender que “seguramente en el debate y el aporte que hagan se pueda enriquecer este proyecto, sin perjuicio de que el radicalismo va a trabajar en un proyecto a futuro propio”.