.:: Locales ::.
Cumple su primer año
El Club de Leones de Federación se afianza en la comunidad

Esta entidad llega a la ciudad de Federación a instancias del Club de Leones de la ciudad de Concordia, presidido por Daniel de Pedro quien a su vez se encontraba acompañado por la Jefatura de Región 4, a cargo del León José Crespo y  la Jefatura de Zona 8, a cargo de la León Rosa Eugenia Gay. En su primer año en la ciudad de Federación, la presidencia estuvo a cargo de la Dra María Dolores Carballo Tajes. El Club de Leones es una organización internacional, sin fines de lucro, que  han cumplido ciento un años y fue creado a iniciativa de Melvin Jones que, en 1917, sintió que su vida y la de cada una de las comunidades con las que se relacionó no podían alcanzar su verdadero bienestar si no se preocupaban por su entorno.
 
Los Clubes de Leones, nacen como una institución de servicio que ha alcanzado alcance internacional encontrándose presente en más de 210 países y, por su importancia en el destino de los pueblos cuenta con su propia banca en la Organización de las Naciones Unidas.
 
La gestión 2017- 2018 del Club de Leones de Federación llega a su fin, renovando las autoridades para el próximo período anual.
 
Al ser esta la primera gestión de un Club de Leones que recién se iniciaba, los integrantes de la Comisión Directiva estimaron necesario profundizar la búsqueda de su perfil social dentro de los parámetros que el Club de Leones Internacional propone.
 
Para ello consideraron necesario confrontar los mismos con los de la sociedad que, como todas, tiene generalidades y particularidades, fortalezas y debilidades.
 
Entre las particularidades reconocieron en Federación como una comunidad de profundas raíces por un lado y de enorme heterogeneidad entre sus integrantes, por el otro. Su larga historia de arraigos y desarraigos hace que el trabajo en conjunto sea un tanto dificultoso, pero, su emplazamiento enmarcado por una belleza sin igual repleta de seres vivos que han perseverado en la búsqueda de reconstruir su habitat, facilita que la energía fluya en tal sentido, a pesar de todo.
 
Entre sus fortalezas reconocieron su actitud resiliente y entre sus debilidades el temor a la pérdida de identidad. Por ello sintieron una profunda necesidad de aunarla en objetivos comunes  desarrollados, por diferentes instituciones, con ejes vertebradores que permitan el accionar conjunto y sumarle la mirada que el Club Internacional proporciona, insertándose en una perspectiva regional y global.
 
En razón de ello que cada una de la metas del Club de Leones de Federación han sido pensadas como puntos de inicio de un largo caminar en el que la apertura hacia las demás instituciones sea una característica preponderante en el plan de acción.
 
En este periodo se han fijado entre los objetivos y llevado a cabo los siguientes.
 
a) Darse a conocer a la sociedad
A través de: utilizar distintivos para llevar a cabo los servicios y/o beneficios, informar a los medios de prensa de las acciones realizadas, utilizar las redes sociales a fines de que se dé a conocer sobre su labor, utilizar aplicaciones de celulares y/o redes sociales, trabajar la concientización acerca del rol que, a cada ciudadano, le cabe en la tarea de pacificar y hacer este mundo más solidario.
A través de: Promover el concurso cartel de la paz, llevar a cabo la campaña de promoción de la solidaridad estudiantil.
 
b) Contribuir a la reducción de necesidades alimentarias en nuestra comunidad.
A través de: vincularse con organizaciones que se ocupen de satisfacer estas necesidades a sectores vulnerables a fin de tomar conocimiento de sus carencias, articular su accionar con institutos como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Municipalidad local para aunar esfuerzos, construir hornos ecológicos para que sean aprovechados los residuos madereros y puedan llevarse a cabo la cocción de alimentos casi sin costo, capacitar a quienes tengan interés en la construcción de estos hornos y el modo de uso de los mismos.
 
c) Colaborar con la conservación/restauración de la salud visual de quienes lo necesitan en nuestra comunidad
A través de: iniciar una campaña de control de la visión con el apoyo de la Dirección Departamental de Escuelas, del Hospital "San José " de la localidad, el aval de la Municipalidad local, con la declaración de interés municipal de la misma por parte del Honorable Consejo Deliberante y el reconocimiento de su interés educactivo por las Autoridades pertinentes con la colaboración  del Dr. Roberto Baro Graf, llevar a cabo la campaña de reciclaje de marcos de anteojos solicitando la colaboración de diferentes entidades privadas y/o públicas a fin de dejar en ellas las diferentes cajas, receptáculos de donaciones, realizar inventario de los marcos recibidos y ponerlos a disposición de quienes lo necesiten, lo que se llevará a cabo en el Salón Madre Teresa de Calcuta en el Barrio San Antonio los días segundos y cuartos martes de cada mes, desde las 15 hasta las 17 horas.
 
d) Desarrollar intervenciones en los espacios públicos abiertos de la comunidad favoreciendo la parquización y/o forestación.
 A través de: LLevar a cabo el plantado de árboles en espacios públicos.
 
e) Contribuir a la lucha contra la diabetes.
A través de: coordinar actividades con el Hospital local, con la Dirección de Salud y la Dirección de Deportes de la Municipalidad local y con los diferentes profesionales de la diversas áreas implicadas, acciones aún en curso, mantenerse en contacto con asociaciones que, en otras ciudades, se han conformado con el objetivo de prevenir, asistir y contener a quienes se vinculen con esta enfermedad, participar y promover la marcha que se ha de llevar a cabo el día internacional de lucha contra la diabetes- 14 de noviembre, comenzar el trabajo de búsqueda de multiplicadores del plan socio educativo y de acompañamiento propuesto por la gobernación de distrito, que comenzará a llevarse a cabo en el mes de marzo de 2018.
 
f) Procurar los recursos económicos
A través de: ofrecer de productos elaborados por nuestros miembros en las diferentes actividades que convoquen la asistencia de público, llevando a cabo cursos rentados de capacitación de diferente índole, proporcionar productos de nuestra confección a familiares y amigos, promover  la ciudad como destino turístico  en el Distrito
 
g) Contribuir con la educación a través de la promoción de la solidaridad
A través de: Coordinar diferentes campañas con ese objetivo.
 
e) Contribuir con la salud comunitaria colaborando con la creación de un consultorio móvil, a iniciativa de la Asociación Ángel que permitirá recorrer aquellas zonas de la ciudad y Ejido  a fin de acercar ayuda sanitaria.
 
Autoridades 2017-2018
Presidente: María Dolores Carballo Tajes; Vice Presidente
María Beatriz Hartwig; Tesorero Oscar Sirtori: Pro Tesorero María Julia Agostini; Secretario María Natalia Burna; Pro Secretario Jesica Lencina; Presidente del Comité de Afiliaciones María Cecilia Sirtori; Coordinador con la Fundación Internacional Valeria Armoa