.:: Locales ::.
Subirá un 25 por ciento el Salario Mínimo Vital y Móvil

Así lo confirmó el Ministerio de Trabajo. El salario pasará de 10 mil pesos a 12.500 en cuatro tramos. Desde la cartera laboral de Jorge Triaca, confirmaron el escalonamiento en las actualizaciones hasta alcanzar el 25%, que será del 7% en septiembre, 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio.


Todo se resolvió este martes luego de que el Ministerio de Trabajo terminará aplicando un laudo al finalizar la segunda reunión y ante la falta de acuerdo. Según trascendidos, los representantes gremiales pidieron un incremento casi del 100% de incremento, mientras que los empresarios fueron por el 20%. El impacto es directo sobre poco menos de medio millón trabajadores que no están sujetos a convenios colectivos de trabajo.


El reclamo por la canasta básica, que está en 20 mil pesos, fue el principal punto de debate pero según explicaron allegados a la negociación “ese importe es para una familia tipo; es decir, padres y dos hijos. Si consideramos que los dos trabajan y reciben asignaciones familiares, estamos hablando de un ingreso global de 25 mil pesos por los dos sueldos más 3.032 pesos por asignaciones”.


Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, propuso en su exposición “llevarlo a 19.600 pesos en sintonía con la propuesta de la CGT”. De hecho, aludió a las palabras de Mauricio Macri cuando reconoció que la inflación del año estaría en torno al 30%. También impacta sobre los 400 mil planes sociales ya que perciben el 50%.


El porcentaje del 25% va en paralelo a dos paritarias de peso que cerraron en ese número: Camioneros y Gastronómicos. Pero también de Comercio, ya que fue el primer gremio en cerrar por febrero en 15% en sintonía con lo que pretendía el Gobierno pero actualizó esa cifra en julio llevándola al 25%. Los tres últimos gremios que cerraron por encima de esa cifra fueron Sanidad (27,5%), Seguro (26,5%) y choferes de remises (26%).