.:: Locales ::.
El Senado rechazó el aborto legal y el proyecto deberá buscar otros caminos

Después de 16 horas de debate, la votación cerró con 38 legisladores en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente. No podrá volver a discutirse hasta el año que viene.  El proyecto por la legalización del abortofue rechazado en el Senado. Después de una histórica sesión, la iniciativa no logró el apoyo necesario para convertirse en ley, ni alcanzó los consensos para obtener modificaciones y regresar a Diputados. Con este panorama, recién el año que viene se podrá tratar una medida idéntica en el Congreso.
Tras 15 horas de sesión, los senadores frenaron la iniciativa que contemplaba la interrupción voluntaria para el embarazo hasta la semana 14 de gestación, inclusive. Durante la jornada, solo se produjo un cambio en el poroteo de votos: el indeciso Omar Perotti definió que se abstendría.
Mientras los legisladores exponían sus posturas, hubo un intento de buscar un "plan B", ya que el recuento marcaba una tendencia al "no". En esa pelea estuvieron la neuquina Crexell y Perotti, quienes quisieron -sin éxito-convencer a sus pares de discutir la despenalización o la ampliación de una causal para habilitar la práctica. Es decir, un camino intermedio entre el rechazo absoluto y la legalización.
Sin embargo, no prosperó. Según pudo saber TN.com.ar, ni desde Cambiemos ni desde el peronismo quisieron avanzar con ese documento alternativo.

Críticas al patriarcado y argumentos religiosos, en los discursos de los senadores

Al igual que en Diputados, la sesión se convirtió en un duelo de exposiciones entre aquellos que estaban a favor y en contra de la legalización del aborto. Y no faltaron las exposiciones emotivas, controvertidas y polémicas que resonaron en la calle y en las redes sociales, desde donde se siguió con expectativa el resultado final.
Del lado "verde", el senador de Chubut, Alfredo Luenzo, aseguró que estamos frente "a una sociedad patriarcal" y que la iniciativa no es inconstitucional, como muchos argumentaron. "Somos machistas en recuperación", agregó.
Tras el rechazo al aborto, hubo incidentes frente al Congreso
Luego de que el Senado rechazara el proyecto de aborto legal, seguro y gratuito que había tenido media sanción en Diputados, entre 40 y 50 manifestantes lanzaron piedras, botellazos y quemaron maderas frente a las vallas ubicadas alrededor del Congreso. Fue en el sector de los "pañuelos verdes", donde una multitud se reunió de manera pacífica a apoyar la iniciativa. Un carro hidrante de la Policía lanzó agua a quienes protestaban y detuvo a ocho personas.