.:: Locales ::.
Importante asistencia
“El Fantasma del Lago” fue presentado en el marco de la Feria del Libro

La Joven Carina Miño, alumna de 6to año Escuela Nº 14 “Isidro Tonello” presentó su libro este pasado lunes en la Biblioteca Popular Rivadavia en el marco de la 6ta. Feria del Libro. “Me propuse escribir la historia de Federación porque además de ser una rica historia, tiene mucho por contar y transmitir” manifesto sobre la iniciativa que la movilizo para participar de los Juegos Evita Culturales en el año 2017, en los cuales participo en disciplina cuento.
 
Al abordar a dar a conocer detalles del tema de su libro señalo que la historia de Federación le llama mucha la atención, “pero más que nada la tragedia que sufrió que fue la inundación lo cual en ese momento su nombre era el Pueblo de la Federación” recordó en el inicio de su relato de la historia que cautiva a cada visitante de la ciudad.
 
Para escribir el cuento tuvo que indagar, averiguar, investigar entre otras cosas sobre lo que paso en aquellos años casi trágicos para la ciudad. La labor no le resulto demasiado difícil porque en su formación ya tenía una base de la historia gracias al Museo de los Asentamientos, a las charlas con familiares y amigos, “la ciudad misma que nos trasmite su historia con sus atractivos” señalo la joven escritora.
 
La ciudad de Federación es una ciudad que a todo a quien la recorre le llama mucho la atención, los atrae y casi sin darse cuenta los lleva de paseo por sus calles, “te hace conocer sobre su cultura y raíces entre otras cosas” subrayo. El cuento “El fantasma del lago” narra la historia de un jóven llamado José el cual vivió en el Pueblo de la Federación, “cuenta sobre los momentos que paso, las costumbres que tenían, y como se caracterizaba él” relata la autora.
 
El libro desde su introducción narra una historia compleja y muy llegadora para que los lectores puedan sentir la tristeza y el desarraigo de los habitantes del pueblo, no solo se refiere a la historia del joven; si no que cuenta la vida en sí de sus abuelos, de todo lo que ellos construyeron, de los animales que criaban, y de otras cosas que hacían.
 
En el desarrollo la obra literaria comienza a descubrirse el rumor de que se construiría la Represa de Salto Grande y las consecuencias que traería, “esto provoco obviamente preocupación en los pobladores y desespero, entre otras cosas” describe.
 
 
Comenta que una de las partes más atrapante del cuento es cuando se detalla como el lago avanzaba sobre el pueblo y que pasaba en consecuencia a esto, como lo sentían y vivían sus pobladores y los que no se quisieron ir y hasta la tristeza por aquellos que fallecieron por este gran hecho que marca un proceso inédito en el mundo. Contando además en detalle como quedo el pueblo de la Federación, que al otro día de la tragedia era tan solo el fantasma que rodeaba el lago.
 
En la parte final del cuento, el joven se decide a escribir la historia de Federación y su libro se titulo “El Fantasma del Lago” en donde luego de varios años va al lago en bote, a llevarles flores a sus abuelos, se descompone y se arroja a los brazos del lago a reencontrarse con sus abuelos.
 
Por último narra una frase que deja a los lectores con intriga y dudas si será cierto o solo es ficción lo que dice, “pero eso es lo lindo de la literatura, que te despierta un ser imaginativo y curioso, que te lleva a seguir leyendo e interesarte por otras historias, cuentos, novelas, etc. y en este caso particular me entusiasmo querer saber más de nuestra historia” finalizó.