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Diputadas y funcionarias del CGE trataron el proyecto que plantea el derecho del estudiantado a recibir educación sexual
Con la presencia de funcionarias del CGE, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunió para analizar un proyecto que dispone que los estudiantes reciban educación sexual integral acorde a lo establecido en la Ley Nacional 26150 • Lena señaló que con la discusión sobre interrupción voluntaria de embarazo quedaron en evidencia “las falencias del Estado” en materia de educación sexual, se informó.
 El temario de la reunión de la comisión incluyó el análisis del expediente Nº 21.884, de autoría de la diputada Gabriela Lena (UCR en Cambiemos) que propone que los estudiantes reciban educación sexual integral acorde a lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.150 y que, además, establece la creación del Programa Provincial de Educación Sexual Integral, en el ámbito del Ministerio de Educación de la Provincia”.

En el encuentro además se abordaron iniciativas vinculadas a la mediación escolar, educación para la paz y el lenguaje de señas en la currícula escolar.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la comisión legislativa, diputada Leticia Angerosa, presentó a las funcionarias del Consejo General de Educación y dijo: "Todos los proyectos tienen un denominador común: educación para la paz, integración, mediación escolar, entre otros. Se lo planteé a los funcionarios del CGE para que podamos realizar una jornada con el fin de dialogar sobre estos temas. Hay mucho trabajo y deseo de ocuparse de los temas".

La profesora Nora Clari, coordinadora de Políticas Transversales del CGE, afirmó que "a partir de la ley ESI (Educación Sexual Integral) se fue aportando a la equidad y la igualdad”.

“Es un trabajo que se viene haciendo permanentemente: hay una diversidad de situaciones en la vida educativa, y lo que hace la diferencia es la promoción permanente en la problemática que se viene tratando”, agregó.

“Hay otras cuestiones vinculadas al clima institucional de las escuelas, hay una inmensa pluralidad de voces, de familias, de historias personales. En la escuela sabemos que la ESI es un tema profundamente complejo, que ha exigido muchos esfuerzos", señaló la docente.

Por su parte, la diputada Gabriela Lena señaló que "con la discusión sobre interrupción voluntaria de embarazo lo que quedó en claro es la falencia del Estado en no tratar la Ley de Educación Sexual Integral”.

“Poder conversar y llegar a un punto de equilibrio es la parte fundamental para poder unificar este tipo de situaciones, y celebro que podamos conversar y llegar a una buena ley", resaltó.

 



Por su parte, Adriana Wendler, directora de Planeamiento educativo de CGE, se refirió a los programas desarrollados en materia de educación para la paz, mediación y violencia escolar.

Citó la gestión llevada a cabo en la materia y destacó que "el material es producción propia, con relevamientos, materiales de trabajo, en las instancias de capacitación y resúmenes de gestión".

La profesora Viviana Rodríguez, directora de Educación Especial, refirió a la iniciativa sobre la inclusión del Lengua de señas en la educación e indicó que "se viene trabajando sobre esa materia en forma intensiva desde 2009".



• Expedientes tratados en reunión

Se trató el expediente Nº 21.884, iniciativa que propone que los estudiantes tienen el derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, en virtud de lo establecido en la Ley Nacional N° 26.150.

También se abordó el expediente Nº 21.613, que propone establecer la ceremonia "Compromiso ambiental para la protección de patrimonio natural de la provincia de Entre Ríos" en todas las escuelas dependientes del CGE.

Además fue tema de debate el expediente Nº 21.647 que plantea contribuir, desde el ámbito educativo, a la lucha y erradicación de la violencia, e incorporar con carácter obligatorio en programas de nivel secundario una materia destinada a la lucha, concientización y promoción de los derechos humanos en general y de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en particular.

Por último se trató el expediente Nº 21.708, que propone desarrollar, mediante la enseñanza formal, cada una de las habilidades emocionales, conocimiento de uno mismo, motivaciones, empatías y habilidades sociales.