.:: Locales ::.
Agmer expresó su “rechazo” a la “intromisión religiosa” en la educación sexual en las escuelas
La entidad en un comunicado enviado expresó su “preocupación y rechazo” a la decisión de la Departamental de Escuelas de Villaguay de otorgar reconocimiento (a través de una disposición) a una actividad de “capacitación” docente sobre educación sexual “que llevarán adelante grupos religiosos en esa ciudad” • En contrapartida, solicitaron que el Estado “garantice” la enseñanza en las escuelas de la educación sexual integral.
“Es preocupante la creciente intromisión de grupos religiosos en ámbitos educativos y comunidades escolares, especialmente en torno a la educación sexual integral, que nuestro país ha reconocido como derecho de niños/as y adolescentes, plasmándola en la ley nacional 26.150”, manifestó Agmer.

Y enfatizó que “mayor es la alarma cuando tales intervenciones son propiciadas y/o avaladas desde el Estado, que debe  garantizar la laicidad de la educación y el cumplimiento de las leyes vigentes en materia educativa, sobre todo cuando estas leyes consagran derechos”.

En este sentido, trajeron a colación la decisión de la Departamental de Escuelas de Villaguay de otorgar reconocimiento (a través de una disposición) a una actividad de “capacitación” docente sobre educación sexual “que llevarán adelante grupos religiosos en esa ciudad”.

“El de Villaguay no es el primer hecho en este sentido. Semanas atrás en Maciá, departamento Tala, se convocó a una actividad  similar, también a cargo de grupos religiosos, en el Teatro  Municipal, que fue cedido para la disertación por las autoridades del Municipio , lo que motivó el rechazo de nuestro sindicato”, recordó la entidad gremial.

Asimismo, “puede recordarse en esta línea lo sucedido en Paraná, cuando una escuela secundaria decidió distribuir un cuadernillo con contenidos discriminatorios hacia la homosexualidad, oportunidad en la que debimos exigir al CGE que cumpla con su obligación indelegable de garantizar el cumplimiento de las políticas educativas con perspectiva de derechos”, mencionaron en el escrito recibido por esta Agencia.

En ese sentido, subrayaron que “una vez más, desde Agmer reclamamos la plena vigencia e instrumentación de la Ley de Educación Sexual Integral que no se funda en cuestiones religiosas ni morales, sino que propicia el acceso a un derecho de las infancias y juventudes de nuestro país en cualquier escuela pública o privada a la que asistan”.

Firman el escrito el secretario general Marcelo Pagani, la adjunta Ana Delaloye, el gremial

Guillermo Zampedri y de Derechos Humanos, Mario Bernasconi.