.:: Locales ::.
Ingresó al Concejo un Proyecto para conceder más Créditos para la compra de Calefones Solares

La iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal de Chajarí ingresó al Concejo Deliberante en la sesión del martes 23 de abril. Dicho proyecto de Ordenanza, dentro de sus considerandos, dice que según un informe proporcionado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, hay familias chajarienses que quedaron en lista de espera, dado que se cumplió con el cupo determinado, no pudiendo acceder al subsidio reintegrable para comprar el calefón solar. Asimismo, menciona que mediante el recupero mensual del programa establecido se podrían implementar nuevas inscripciones pudiendo satisfacer la demanda existente. 
Por otra parte, el proyecto de Ordenanza hace hincapié en que con el fondo recuperado se pueden hacer tres llamados hasta fines del año 2019 y así poder cubrir la demanda existente. En este sentido, con esta ampliación se seguirá generando conciencia en los vecinos de la importancia del cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía. Además, dice que para llevar adelante los trámites administrativos pertinentes, es necesario contar con la normativa que autorice al Departamento Ejecutivo a llevarlo a cabo.
Por lo mencionado con anterioridad, el Artículo 1º dice: Ampliase el programa “Un Sol para tu Hogar” destinado a la adquisición y colocación de calefones solares en hogares ubicados en la Ciudad de Chajarí, que fuera aprobado por la Ordenanza Nº 1867 HCD, por el termino de tres meses desde abril del 2019. El Artículo 2º, por su parte, indica: El Programa “Un Sol para tu Hogar” tendrá las siguientes características: monto de subsidio reintegrable único y máximo a otorgar por vivienda y/o titular de la vivienda de $20.400 a devolver en doce cuotas iguales, mensuales y consecutivas, sin interés de financiación de $1.700; el titular del beneficio deberá rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días; las cuotas vencerán los días 25 de cada mes, comenzando al mes siguiente del otorgamiento. El no pago en término de las cuotas devengarán un interés equivalente al que se cobra en la Tasa General Inmobiliaria. Luego del atraso en el pago de la cuota por tercera vez consecutiva o no, se enviará la deuda a Procuración Fiscal; se realizará un procedimiento de inscripción de solicitantes, con un período determinado. En caso de que los inscriptos superen en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se establecerá con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera y el otorgamiento de nuevos aportes cuando se inicie la devolución de cuotas del Programa.
Un sol para tu hogar
 
La Ordenanza Nº 1687 del HCD, que avala este programa, sostiene que el Gobierno Municipal ha propuesto seguir pasos firmes en la implementación de políticas tendientes a generar ahorro y eficiencia energética a través del uso de energías renovables. Del mismo modo, se señala que, en este caso, se propone la financiación para la compra de equipos de calefones solares.
Por otro lado, se hace hincapié en que es inminente el aumento de la tarifa de gas para los meses venideros. Asimismo, lo es la necesidad de economizar recursos en este sentido. Y, para aquellos hogares que no tienen acceso a la red de gas natural, poder instalar el equipo de calefón solar en su vivienda se vuelve un instrumento fundamental para el ahorro económico y uso eficiente de la energía solar.

Por último y según un informe elaborado por la Secretaría de Hacienda del Municipio, cabe mencionar que, a la fecha, el Gobierno de Chajarí entregó 180 subsidios para la compra de calefones solares en el marco de este programa.