.:: Locales ::.
Frigerio espera que la Convención de la UCR ratifique Cambiemos

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que aguarda que la convención radical que se reunirá el próximo 27 de mayo en Parque Norte ratifique la alianza Cambiemos con el PRO y otras fuerzas menores que se forjó en Gualeguaychú en 2015 • Además, tomó distancia de las críticas de Elisa “Lilita” Carrió por la derrota a manos del Justicialismo en Córdoba y confesó que aún no leyó el libro “Sinceramente”, escrito por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 
Consultado sobre qué expectativas tiene el Gobierno nacional ante la próxima Convención Nacional del radicalismo, afirmó: “Lo que vengo charlando con todos los dirigentes radicales: que se ratificará Cambiemos sin ninguna duda. Cambiemos se ha venido fortaleciendo en estos cuatro años de vida que tiene”.

Cambiemos surgió luego de que la Convención que sesionó a comienzos de 2015 en Gualeguaychú, acordó conformar un frente con el PRO, la Coalición Cívica y otros partidos menores y dirimir la presidencia en las primarias, en las que compitieron Ernesto Sanz por el radicalismo, Carrió por la CC y Mauricio Macri por el PRO. Este último resulto ganador y luego electo presidente tras el balotaje.

· Entre Ríos

Además, dijo que “todos los resultados se pueden revertir” cuando fue consultado sobre qué ocurrirá en las elecciones generales de Entre Ríos, luego de que el Justicialismo le sacara más de 25 puntos de diferencia a Cambiemos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

“En la política hay muchos ejemplos (de eso) y ahora hace poco en el fútbol también, donde vimos que partidos que estaban prácticamente resueltos terminaron de otra manera”, agregó.

Flanqueado por el intendente Sergio Varisco (que busca su reelección luego de haber sacado 10 mil votos menos que el candidato justicialista Adán Bahl) y del diputado Atilio Benedetti (que encabeza la fórmula de la gobernación, completada por el macrista Gustavo Hein), aseveró: “Hay que trabajar para eso: estar más cerca de los vecinos y explicar más lo que queremos hacer por Entre Ríos. Ahora es el momento de la verdad y creo que tenemos una enorme posibilidad de mejorar significativamente la actuación de las PASO”, agregó.

Con Varisco y Benedetti, Frigerio presentó el nuevo proyecto de transporte urbano de Paraná, que remederá la experiencia del Metrobus en la ciudad de Buenos Aires.

· Córdoba y las críticas de Carrió

Frigerio se hincó en las declaraciones del gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, quien afirmó que la elección fue “provincial” para matizar el impacto de la derrota. “Por algo las han separado del calendario nacional. Si los vecinos tienen que pagar una elección separada del calendario nacional, es lógico que se provincialice y se discutan temas provinciales, si no estamos malgastando los recursos de la gente. Por eso coincido con el Gobernador Schiaretti en que la lectura tiene que ser local”.

Con respecto a las críticas que lanzó Carrió en contra del gobierno nacional por no acompañar en Córdoba a Cambiemos, en especial a su candidato Mario Negri, el Ministro afirmó: “Lamentablemente, los dirigentes de Cambiemos en Córdoba no se pusieron de acuerdo, y Cambiemos no participó como tal en la campaña. Hubo dos expresiones de Cambiemos, pero no se presentó (la alianza) como tal. Nosotros decidimos desde el Poder Ejecutivo Nacional  no participar, aunque yo estuve infinidad de veces acompañando a nuestros dirigentes”.

Cuando se le hizo notar que la líder de la CC le apuntó directamente a él, fue esquivo: “Pregúntele a Carrió. Yo trabajo en gran medida dialogando con los que no piensan como nosotros. Ese es mi trabajo como ministro político: soy el encargado de alcanzar consensos. La mayoría de los gobernadores son peronistas y yo, en consecuencia, me reúno con todos”.

· El futuro del Gobierno y CFK

“Debe haber pocos gobiernos tan autocríticos como el de Cambiemos. Por supuesto que somos conscientes del momento difícil que está atravesando la gente. Estamos trabajando para aliviar esa situación. El Presidente ha presentado medidas de alivio hace algunas semanas. Estamos pensando en otras para anunciar en los próximos días, que beneficiarán a distintos sectores económicos de la Argentina. Tenemos que ser persistentes, porque estamos resolviendo problemas que llevan muchísimo tiempo: la inflación nos acompaña desde hace más de 70 años”.

Además ratificó que María Eugenia Vidal buscará la reelección en la gobernación bonaerense.

El funcionario nacional dijo que se preparan para las elecciones “trabajando. Tenemos la responsabilidad de conducir la administración del país, así que esta es una campaña que nos tiene que encontrar necesariamente trabajando, recorriendo obras y generando iniciativas. Lo que se hizo es mucho, pero mucho también es lo que falta en todos los órdenes.

Finalmente, y ante la consulta de esta Agencia, confesó que no había leído el libro “Sinceramente”, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK). “No, la verdad que no”, fue su escueta respuesta.