FacebookTwitteremailPrint La Cámara de Casación Penal resolvió confirmar la condena contra Sebastián Wagner por el feminicidio de Micaela García • Sin embargo, el mismo tribunal decidió anular la condena que recaía sobre Néstor Pavón • La Cámara dispuso que el caso de Pavón sea resuelto en un nuevo juicio y con un nuevo tribunal en […]
La Cámara de Casación Penal resolvió confirmar la condena contra Sebastián Wagner por el feminicidio de Micaela García • Sin embargo, el mismo tribunal decidió anular la condena que recaía sobre Néstor Pavón • La Cámara dispuso que el caso de Pavón sea resuelto en un nuevo juicio y con un nuevo tribunal en Gualeguay
Los integrantes de la Cámara, Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti, se pronunciaron hoy luego de que el fiscal Gamal Taleb solicitara el 21 de mayo pasado que se revoque la condena de cinco años de prisión a Néstor Pavón y que se lo condene a la pena de prisión perpetua como coautor del abuso sexual y homicidio agravado de la joven Micaela García. Es decir, la misma pena que recibió Sebastián Wagner. Con el pedido del fiscal Taleb coincidió entonces el abogado de la querella, Jorge Impini. En tanto, los abogados defensores pidieron una reducción de la pena para Wagner y la absolución de Pavón.
La Cámara resolvió no hacer lugar al planteo de la defensora de Wagner, Susana Alarcón, y atendió en cambio los planteos de los representantes del Ministerio Público Fiscal y del abogado Jorge Impini, que representa a los querellantes particulares. Por eso ordenó al Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay a “que realice un nuevo juicio oral (a Néstor Pavón) y “se dicte una nueva sentencia ajustada a derecho”.
Finalmente el tribunal de Casación Penal no hizo lugar al planteo de la defensa de Pavón, que tenía como objetivo lograr su absolución.
El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó el 6 de octubre de 2017 a Wagner a la pena de prisión perpetua y accesorias legales, al declararlo autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género; mientras que Pavón fue condenado a la pena de cinco años de prisión por encubrimiento agravado, ya que consideró que sólo actuó como encubridor de Wagner, a quien ayudó a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires, donde finalmente fue capturado. Gabriel Ignacio Otero, el tercer implicado, fue absuelto de culpa y cargo.
Micaela García fue vista por última vez el 1 de abril de 2017, cuando salía de un local bailable de Gualeguay. Tras su desaparición se inició una amplia búsqueda que tuvo repercusión nacional, durante la cual su familia y amigos realizaron varias marchas para reclamar por el esclarecimiento del caso. Su cuerpo, sin vida, fue hallado una semana después en un descampado lindero a la ciudad de Gualeguay.