FacebookTwitteremailPrint El precandidato a presidente del Frente de Todos desembarcó en la provincia de Buenos Aires con críticas a la política económica de Macri y advertencias al FMI. También sostuvo que “la inflación no se baja de un golpe, si ganamos vamos a demorar un tiempo” Alberto Fernández llegó a Mar del Plata en la […]
El precandidato a presidente del Frente de Todos desembarcó en la provincia de Buenos Aires con críticas a la política económica de Macri y advertencias al FMI. También sostuvo que “la inflación no se baja de un golpe, si ganamos vamos a demorar un tiempo”
Alberto Fernández llegó a Mar del Plata en la noche del domingo y este lunes eligió mostrarse junto a tres dirigentes jóvenes: la precandidata a intendenta Fernanda Raverta; el precandidato a diputado nacional, marplatense, Facundo Moyano, y el intendente del Municipio de la Costa y primer precandidato a diputado provincial por la Quinta Sección, Juan Pablo de Jesús.
Una imagen que apunta, según lo dijo él mismo, a impulsar a una nueva generación política y dejar de hablar del pasado reciente. Su discurso apuntó a la economía, a la producción, a los jubilados, al empleo. “No podemos seguir combatiendo la inflación sacándole plata del bolsillo a la gente”, señaló y cuando le preguntaron en cuánto tiempo la bajaría en caso de ser electo fue prudente: “La inflación no se baja de un golpe, vamos a demorar un tiempo”.
La charla con los medios fue la primera actividad del día en el desembarco del precandidato en territorio bonaerense. Desde “La Feliz” anunció que en caso de ganar crearía un Ministerio de la Vivienda y el Hábitat, e hizo guiños a Córdoba, provincia a la que el cristinismo supo darle la espalda y con cuyo gobernador, Juan Schiaretti, busca un acercamiento. “Quisiera que me ayuden a dar vuelta la página de los desencuentros”, pidió.
El precandidato presidencial del Frente de Todos fue contundente en marcar profundas diferencias entre su “receta” y la del gobierno de Mauricio Macri. “Decidió combatir la inflación secando la plaza y restringiendo los aumentos salariales” cuestionó y advirtió que “lo hizo en una economía donde el 70% de lo que se produce lo consumimos nosotros. “Cuando se baja el consumo se baja la producción y generás desempleo, cuando generás desempleo tirás a la gente a la pobreza y generás un problema muy agudo, se te mueren en la calle de frío. Cuando digo prendamos la economía es pongamos plata en los bolsillos de la gente para que se recupere la economía”.
Fernández añadió que “el Gobierno cree que si los ricos ganan mucho un día va a derramar sobre los que menos tienen, pero los que menos tienen no tienen tiempo de que los ricos se enriquezcan”, respondió, a la vez que reprochó al ministro de Economía, Nicolás Dujovne, “que tiene la plata en el exterior”.
En ese sentido, el candidato opositor marcó una diferencia con las promesas del macrismo al sector empresarial: “Macri se comprometió a la reforma previsional y a la reforma laboral. Yo no voy a castigar a los trabajadores y a los jubilados”.
También envió un mensaje al FMI con cuyos representantes se reunió dos semanas atrás. “La única forma que tiene la Argentina de pagar su deuda es produciendo dólares, sólo produciendo y exportando” avisó aunque destacó que a la Argentina “no le conviene el default” y que “el FMI será responsable de lo que pase de acá a diciembre, se los escribí y lo hice público, hemos recibido 39 mil millones de dólares y de esos, 30 mil millones se usaron para evadir divisa, quedan 11 mil millones por entrar a la Argentina. Si entran van a seguir el mismo destino. El dinero del Fondo era para pagar deuda no para que se los lleven los amigos de Macri”.
“El Gobierno les propone resignación. No es verdad que no hay otro camino, saqué a la Argentina, con Néstor a la cabeza del endeudamiento, de la postración, creamos 4.500.000 de empleo, la Argentina crecía al 8% anual y pagábamos nuestras deudas. El salario real en 12 años de Néstor y Cristina creció 19% con Macri bajó 20%” reivindicó el precandidato a presidente Fernández que, por primera vez en mucho tiempo, no tuvo que contestar preguntas sobre si en caso de ganar mandará él o su vice.
Fernández suele definirse como “nestorista” lo que se notó otra vez en su conferencia. Nombró varias veces el fallecido ex presidente y lo tomó como ejemplo. “Ayúdenme, tenemos que hacerlo entre todos sin excepción”, pidió y explicó que cuando el ex presidente ganó abría los brazos y pedía ayuda”. “Va a parecer que no podés”, contó haberle marcado al entonces presidente que en cambio le dijo que efectivamente necesitaba ayuda.
“Yo también voy a necesitar ayuda de los marplatenses. Y les pido que le den la oportunidad de gobernar la ciudad a una mujer. Voy a necesitar la ayuda de gente como Fernanda, no está contaminada, tiene un pasado para exhibir y tiene un futuro enorme”, exaltó a la diputada nacional que antes fue diputada provincial, tiene 42 años y es madre de dos hijas.
Críticas a Durán Barba y Marcos Peña
Todo el tiempo polarizó con Macri. Pidió al Gobierno que “dejen de mentir”, recordó que “la familia de Macri blanqueó 600 millones de pesos” y calificó a los funcionarios de “inescrupulosos” e “indecentes” por casos como las acciones del ex ministro Juan José Aranguren en Shell y “la intervención para quedarse con C5N y Radio 10”.
También apuntó al consultor Jaime Durán Barba y el jefe de gabinete Marcos Peña, a quienes atribuyó una “manipulación social” para “hacerle creer a los argentinos que no pueden tener un aire acondicionado, que hemos nacido para producir soja, que no tenemos derecho a vacaciones. Nos hacen creer que el que nace probre no tiene derecho a ir a la universidad, lo dijo María Eugenia Vidal”, apuntó. También los reponsabilizó de usar trolls (perfiles falsos para multiplicar mensajes) en las redes sociales: “Le han metido a la gente en la cabeza que se tienen que resignar a este presente. Es falso, podemos vivir mejor”.
Y le habló al votante oficialista y a los no kirchneristas: “A los que creen en Macri les digo que el sistema los fue induciendo a recurrir a la educación privada, a la salud privada a la seguridad privada. El Estado se tiene que hacer cargo de dar la mejor educación, salud y seguridad no para mostrar cuánta droga incautan”.
Insistió además con su cuestionamiento a la dolarización de las tarifas (hace diez días dijo que no daría marcha atrás con la actualización pero sí pesificaría) y al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. “Han tenido ganancias suculentas díganme dónde están las inversiones, han logrado que 50 millones de personas al mismo tiempo nos quedemos sin luz” reclamó. Y continuó: “Cuando ofrecen a la gente que pague las tarifas en cuotas me avergüenzo”.
Fernández fue explícito al respaldar a los jóvenes precandidatos con los que dio la conferencia. Reivindicó especialmente a Raverta porque “pudo hacer lo que muchos no pudieron, unir a todos para que haya futuro” y pidió que los marplatenses “le den la oportunidad de gobernar la ciudad a una mujer.
Como suele ocurrirle desde su reconciliación con Cristina Fernández, su compañera de fórmula, y tras el acuerdo con Sergio Massa y el Frente Renovador, lo primero que tuvo que repetir fueron las razones para hacerlo. “Tenemos que entender que a veces los caminos que tomamos son equivocados”, arrancó y continuó con un mea culpa: “No advertimos que abrimos las puertas a un escenario como el que tenemos hoy, un gobierno que está preocupado en el interés de pocos y no en el de muchos”. “Todos cedimos”, elogió.
Críticas al recuento de votos
Ante una pregunta concreta, Fernández avisó que aceptará los 90.000 fiscales que ofreció Hugo Moyano para las próximas elecciones y se mostró “muy preocupado” por el modo en que se asignó el recuento provisorio y “el modo en que se contrató” a Smarmatic, empresa que por primera vez dejó fuera de competencia a la española Indra. Puso incluso un manto de sospecha al recordar que “el único antecedente que tiene es Venezuela” . “Tengo datos sin certeza de que es una devolución de favores a un aportante de campaña”, dijo luego.
Finalmente terminó la conferencia en tono de slogan: “Si los argentinos quieren votar ajuste, voten a Macri no me voten a mí. Si quieren soluciones simples, como las de seguridad, no me voten a mí. Pero si quieren vivir en un país en serio, que construyamos entre todos, entonces ayúdenme y vótenme a mí”.
Tras la presentación en el Hotel Hermitage, lAlberto Fernández visitó el Parque Industrial General Savio mientras que más tarde se reunió con empresarios del sector turístico. A las actividades se sumó el precandidato a gobernador Axel Kicillof y su compañera de fórmula, Verónica Matario, con quienes compartió un acto en el Club Talleres. También estuvo en las reuniones con empresarios el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
En el acto hab laron De Jesús, Raverta, Verónica Magario y Kicillof. Fernández los elogió, principalmente al economista: “Es otro chiquito que es un gigante, que tiene un enorme futuro. Cuando me dicen lo criticabas antes, lo critiqué y en algunas cosas todavía no estamos de acuerdo. Pero es un hombre enorme que merece gobernar esta provincia”.
Y elogió a Sergio Massa con quien irán mañana a Necochea. “Sergio fue el último que lo entendió, lo entendió y hay que agradecérselo. Sergio es parte de esta generación nueva que tiene mucho para darle a la Argentina y se ha preparado para presidir la Argentina como pocos en esa generación”, agregó mientras que Kicillof, que quedó en el centro de las críticas de Cambiemos, se defendió y dijo que en cada lugar que visita ve “cómo golpea a los bonaerenses la política económica de Macri y la gobernadora Vidal”.
Mañana martes irán a Necochea donde con Massa tendrán una intensa agenda, juntos los tres por primera vez.