FacebookTwitteremailPrint Este 17 de agosto de 2019, se cumple medio siglo de la inauguración del monumento del Gral. San Martín, erigido en la Vieja Federación el 17 agosto de 1969. En aquella oportunidad, un grupo de vecinos llevó adelante un patriótico proyecto desconocido por la mayoría de la comunidad. El Jefe de la Prefectura Carlos Ramón José Schaler trajo de Yapeyú, en aquel […]
Este 17 de agosto de 2019, se cumple medio siglo de la inauguración del monumento del Gral. San Martín, erigido en la Vieja Federación el 17 agosto de 1969. En aquella oportunidad, un grupo de vecinos llevó adelante un patriótico proyecto desconocido por la mayoría de la comunidad.
El Jefe de la Prefectura Carlos Ramón José Schaler trajo de Yapeyú, en aquel tiempo, un puñado de piedras del solar sanmartiniano. Las preciadas piedras motivaron la iniciativa de levantar una pequeña construcción de cemento y ladrillos a la vista, una especie de templete para albergar en su interior una maqueta – réplica de la casa paterna donde el pequeño José compartiera su niñez con sus padres Juan de San Martín y Gregoria Matorras.
La idea se llevó a cabo con éxito; la obra de albañilería estuvo a cargo del Ayudante de Primera ErminioAgustín Bonutti (Mingo), el Ayudante de Segunda Silvio Vicente Lovatto quien confeccionó la maqueta con la reproducción de la histórica casa de Yapepú donde naciera el general San Martín un 25 de febrero de 1778.
A la ceremonia inaugural asistió una delegación del Cuerpo de Granaderos a caballo integrado por el federaense Osvaldo Miñones y acompañaron la Comisión Sanmartiniana que tenía asiento en la localidad de Chajarí.
El busto del Gral San Martín desde aquella Plaza 9 de julio, sigue acompañando a la comunidad y marcando rumbos en nuestra historia aunque lamentamos que la maqueta de la casa del Libertador realizada por el personal de la Prefectura Nacional Marítima, como se la denominaba hace 50 años, fueron sustraídos hace muchos años y ya no descansan en su sitial de honor.
Como dijo el General: LOS SOLDADOS DE LA PATRIA NO RECONOCEN EL LUJO SINO LA GLORIA.