FacebookTwitteremailPrintEl Subsecretario General a cargo Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Bóckel, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Ernesto Ramón Ayala, para trabajar conjuntamente en la defensa y protección de los derechos humanos como en la detección del trabajo infantil. […]
El Subsecretario General a cargo Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Bóckel, firmó un Convenio de Cooperación Técnica con el Presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Ernesto Ramón Ayala, para trabajar conjuntamente en la defensa y protección de los derechos humanos como en la detección del trabajo infantil.
El RENATRE ejerce el poder de policía administrativo que la Ley le atribuye, estableciendo a su cargo inspecciones y acciones sancionatorias con el objeto de verificar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que enumera laLey N° 25.191 para los trabajadores y empleadores del ámbito rural, con puntual referencia a sus Artículos 11, inciso h) y 12, inciso f).
Participaron de la reunión, por la Defensoría del Pueblo, el Dr. Daniel Bugallo, Jefe del Area Legal y Contencioso, la Lic. Alejandra García Martínez, Jefa del Area de Grupos Vulnerables y Tomás Dadic, Jefe del Area de Relaciones Institucionales y por RENATRE, Erica Utrera y Alberto Brondo, Gerentes Generales del Registro, Sol Henchoz, Secretaria de Fiscalización y Ramón Massot, Coordinador Operativo. También estuvo presente el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Ismael Rins.
El mencionado Programa de Cooperación incluirá, entre otras, las siguientes acciones:
Asistencia técnica recíproca para el tratamiento de temas inherentes a la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos que asisten a las personas, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.
Diseño de proyectos que permitan a las partes trabajar en red sobre temas de interés común en especial en asistir y defender los derechos y la seguridad ciudadana.
Diseño de estrategias y organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales, provinciales y municipales de protección de los derechos e intereses comunes a las partes.
Promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.
Creación del Registro Único sobre Trabajo Infantil, explotación laboral y trata de personas
El presente convenio se celebró en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, en función del Objetivo 17, meta 17.17 de fomento y promoción de alianzas eficaces en las esferas públicas, público- privada y de la sociedad civil.