Dejarán de atender a pacientes con discapacidad en Concordia por atrasos en los pagos

Dejarán de atender a pacientes con discapacidad en Concordia por atrasos en los pagos

FacebookTwitteremailPrintEsta resolución fue tomada por unanimidad por prestadores de salud autoconvocados de Concordia. El texto que lo comunicó dicta “suspender las prestaciones a afiliados del IOSPER, a pacientes con Certificado Único de Discapacidad”. Si esta situación “no se resuelve a la brevedad”, explicaron que “los pacientes corren el riesgo de no contar con disponibilidad de […]

Esta resolución fue tomada por unanimidad por prestadores de salud autoconvocados de Concordia. El texto que lo comunicó dicta “suspender las prestaciones a afiliados del IOSPER, a pacientes con Certificado Único de Discapacidad”.
Si esta situación “no se resuelve a la brevedad”, explicaron que “los pacientes corren el riesgo de no contar con disponibilidad de turnos durante el 2020”. Además, recordaron que “desde hace años el sistema de reintegros de las prestaciones que coordina la Dirección de Programas Específicos de IOSPER presenta severas irregularidades, que durante el 2019 se agravaron obligando a los profesionales a tomar medidas”.

En el comunicado que se dio a conocer este lunes los profesionales de la salud indicaron que una de sus principales preocupaciones es que “el sistema de reintegro de pagos tiene una demora que va desde cuatro a diez meses”. Es decir, que algunos prestadores “aún no han recibido sus honorarios de lo trabajado en febrero y marzo de 2019”.

En ese mismo texto, una quincena de instituciones que prestan atención a pacientes con discapacidad indicaron que los aranceles establecidos por IOSPER “no respetan el nomenclador y sus actualizaciones establecidas por las resoluciones del ministerio de salud, la agencia nacional de discapacidad y la secretaría de gobierno de salud”.

En otras palabras, lo que se apunta allí es que desde la obra social “están haciendo caso omiso a las actualizaciones dispuestas por el Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad” que se amparan “en la ley N° 24.901”.

A su vez, también destacaron que “las providencias son emitidas con una demora excesiva, lo que impide iniciar los tratamientos en tiempo y forma, obligando a los padres a realizar recursos de amparo”.

Por último, mencionan que en las providencias “no consta el arancel establecido por nomenclador y se confeccionan con una leyenda donde se aclara que el valor de cada sesión será establecido por IOSPER sin aclarar el importe”. Por lo que el profesional “trabaja sin saber el valor de la sesión que reconoce el Instituto”.
Lo que se exige
Primero, los profesionales de la salud exigen “que se regularicen los pagos de las prestaciones brindadas hasta diciembre de 2019 inclusive”; “que se emitan las providencias en tiempo y forma; “que en las providencias se establezca el arancel por sesión y el mismo se ajuste al nomenclador vigente del ministerio de salud”.

Concluyendo el comunicado con la firma del Centro Psicopedagógico Concordia, Vita Consultorios, Creciendo Espacio Terapéutico, SEINSA Servicio Integral de Salud, C.I.R.E. Consultorios, KineF, SER Instituto Interdisciplinario de Rehabilitación, Centro de Día Concordia, ITER Concordia, ReNI Rehabilitación Neurológica Infantil, Escala, INNOVA SALUD, Amanecer, CenaP, CIPEC Centro Interdisciplinario Pediátrico Concordia, expresaron que se encuentran “esperando que las autoridades del IOSPER y el señor gobernador, como autoridad máxima de la Provincia y responsable de que se respeten los derechos de los ciudadanos, den una pronta respuesta”.

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