El riesgo país se ubica en el nivel más alto desde junio de 2005, antes de la salida del default
El riesgo país superaba los 2770 puntos esta mañana y se ubicaba en niveles récord desde 2005, cuando se reestructuró la mayor parte de la deuda pública que estaba en default. A las 13.42, se ubicaba en los 2772 puntos básicos, más de 300 unidades por arriba del cierre del viernes pasado, y avanzaba 14,8%.
Se trata del valor más alto desde junio de 2005, cuando el indicador estaban en los 6769 puntos básicos, en la presidencia de Néstor Kirchner. Luego de que el país completara la reestructuración de deuda, bajó hasta niveles cercanos a los 900 puntos.
El riesgo país es un termómetro del contexto político y económico, y es tenido en cuenta tanto por los inversores como por las empresas y los estados que buscan financiamiento.
En concreto, es un índice creado por el banco JP Morgan que compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto al de Estados Unidos, que está considerado el activo menos riesgoso del mundo.
Además de estar al nivel más alto en 15 años, es un récord en la presidencia de Alberto Fernández. Los picos en las anteriores presidencias fueron de 2523 para Mauricio Macri; 1965 para Cristina Kirchner; 6769 para Néstor Kirchner; 7222 para Eduardo Duhalde y 4449 para Fernando de la Rúa.
• Consecuencias sobre la deuda
Que el riesgo país suba 100 o 200 puntos no es el problema de mayor magnitud, dice Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina. “Desde los 1500 puntos ya estamos en zona de default”, explica. Es decir, con estos valores, la Argentina ya está fuera del mercado.
El problema principal, apunta, es que varios bonos ya empiezan a estar en “precio buitre” , con paridades del 35% o del 40%. “Los fondos buitre compran activos que se encuentran muy por debajo de su precio original para luego obtener ganancias judiciales y no financieras a través de demandas. Los bonos argentinos todavía estaban lejos de esa zona, pero hoy están amenazando con llegar a ese valor”, detalla.
Este nivel alto del indicador “introduce mucho ruido en la renegociación de la deuda” , apunta Martín Vauthier, director de Eco Go. “Si se hubiera cerrado ese capítulo, el impacto del desplome global en el canal financiero hubiese sido más limitado, pero ahora se amplió la ventana de tiempo para sufrir shocks negativos”, detalla.
Para el especialista en mercados internacionales Luis Palma Cané, los estragos por el avance del coronavirus y la baja del precio del petróleo van a empeorar la predisposición de los acreedores de la Argentina. “Ante esta aversión al riesgo, si querés lograr una refinanciación amigable, vas de cabeza al default”, advierte el economista.
• Desplome global en los mercados
Al temor por el avance del coronavirus se le sumó la caída del precio del petróleo, que se desplomó hasta un 33% luego de que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios con Rusia.
El combo hizo estragos en las bolsas y las monedas del mundo. La bolsa Nueva York suspendió las operaciones momentáneamente por el desplome de las acciones. La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció una inyección de liquidez de emergencia, una movida clásica de tiempos de crisis financieras, publicó La Nación.
Además del parate en Wall Street, esta mañana la Bolsa de San Pablo suspendió sus operaciones durante 30 minutos tras caer más de un 10% en la apertura. La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sidney, un 7,3%. En Europa, a media rueda París caía un 6,40%, igual que Londres, que retrocedía un 6,43%. Madrid bajaba 6,29% y Milán, 9,75%.