Dio cuenta de la tarea de control de las fuerzas de seguridad en las rutas y las ciudades, y destacó la articulación en esa tarea con los municipios. Lo mismo que con el gobierno nacional, sobre todo con el flujo de personas que provienen del exterior para que se controlen y realicen la cuarentena.
El gobernador Gustavo Bordet concurrió este lunes junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, a la Sala de Situación Virtual del Ministerio de Salud donde se concentra la información sanitaria, en este caso con prioridad en el Covid 19.
Luego encabezó la conferencia de prensa en la Casa Gris y dio cuenta de las acciones que se realizan y de las estrategias que se planifican para la siguiente fase de la pandemia.
El primer mandatario provincial visitó, la Sala de Situación Virtual del Ministerio de Salud, ubicada en calle 25 de Mayo, de Paraná, y mantuvo una reunión con el equipo del Comité de Organización de Emergencia de Salud (COES) que allí funciona para actualizar información respecto al coronavirus y definir estrategias.
Luego encabezó la conferencia de prensa virtual desde la Casa de Gobierno donde informó sobre las acciones en torno al coronavirus que se vienen realizando desde el gobierno provincial en articulación con la nación y los municipios, y con la colaboración de diferentes entidades. También se refirió a las estrategias que se planifican para la próxima fase de la enfermedad.
Participaron además de la conferencia la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el director de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el jefe de la Policía, Gustavo Maslein.
En principio Bordet informó sobre el trabajo realizado el fin de semana en esta fase de contención, y dijo que también se están tomando decisiones estratégicas para la siguiente fase. Dio cuenta de la tarea de control de las fuerzas de seguridad en las rutas y las ciudades, y destacó la articulación en esa tarea con los municipios. Lo mismo que con el gobierno nacional, sobre todo con el flujo de personas que provienen del exterior para que se controlen y realicen la cuarentena.
Pidió además responsabilidad para guardar y acatar las medidas de aislamiento, en gran medida en respeto a muchas personas que tendrán consecuencias negativas en términos económicos con esta pandemia.
Adelantó que también se tomarán desde la provincia medidas en concordancia con las que tome la Nación para estímulo de quienes más sufren las consecuencias de esta emergencia, y destacó la inversión que realiza el gobierno en temas sanitarios y hospitalarios.
Conferencia
Al hacer uso de la palabra en la nueva conferencia virtual que se concreta diariamente desde la Sala de Periodistas de la Casa Gris, para actualizar y compartir información respecto al coronavirus, el gobernador afirmó: «Hemos estado trabajando incesantemente durante el fin de semana y lo continuaremos haciendo de la misma manera. Estamos con todos nuestros equipos de Salud abocados en esta fase de contención en todo el territorio de la provincia para trabajar sobre los efectos inmediatos que nos representa la pandemia, pero también pensando y tomando decisiones estratégica para la siguiente fase que vendrá posteriormente”.
“También hemos estado con las fuerzas de seguridad trabajando en las rutas entrerrianas, dentro de las ciudades, y en esto hubo una correcta articulación con todos los intendentes entrerrianos que han estado a la par nuestra, haciendo los controles necesarios para evitar la circulación de personas y el acceso de aquellas personas que tienen que cumplir con la cuarentena”, dijo y agregó: “Hay un trabajo muy articulado con el gobierno nacional, con la Dirección de Migraciones, donde recibimos a diario el flujo de personas que vienen el exterior. Todas deben cumplir con la cuarentena y lo están haciendo y estamos realizando los controles periódicamente para constatar que esto efectivamente se cumpla”.
Luego el gobernador expresó: “Hay un gran equipo trabajando y estamos haciendo un gran esfuerzo que sin dudas va a tener repercusiones económicas en el futuro. Por eso hay que pedir responsabilidad a cada una de las personas, a cada familia, de tener estas medidas de autocuidado y aislamiento porque es mucho el esfuerzo que se está haciendo, porque hay muchos recursos humanos que están trabajando denodadamente, porque hay personas que van a tener una merma en sus ingresos producto de esta cuarentena, y en respeto a estas personas es que mínimamente tenemos que guardar las normas de autocuidado y de estar aislados en nuestros hogares para evitar que se propague el virus. Esto va a resultar clave. Por eso quería transmitírselo y pedirlo de manera fehaciente como lo hemos venido haciendo”.
«Dije en la oportunidad anterior que íbamos a ser inflexibles con quienes no cumplan la cuarentena y así lo estamos realizando. La Policía de Entre Ríos ha llevado a cabo 160 detenciones desde que empezamos con la emergencia y seguiremos trabajando para que todos aquellos que infringen la normativa tengan el castigo severo que se merecen porque la mejor forma de cuidarnos es evitar que se circule y que el virus pueda afectar a otros entrerrianos”, acotó.
A continuación, afirmó: “Por otro lado también quiero significar que estaremos tomando medidas que vayan en consonancia con las que el gobierno nacional determine para estímulo de quienes más están sufriendo las consecuencias económicas de esta emergencia”.
“También significar que estamos haciendo inversiones muy importantes, destinando dineros públicos para poder llegar rápidamente con soluciones que nos permitan prever cuando el ciclo más importante que es la fase siguiente llegue a nuestra provincia y nos encuentre preparados. En ese sentido, estamos comprando más de 60 respiradores y esto significa un esfuerzo económico muy grande para la provincia. Estamos destinando también partidas presupuestarias muy grandes para poder rápidamente poner en funcionamiento el hospital de la Baxada y también arreglando el resto de los hospitales de la provincia”, precisó el gobernador.
Luego añadió que también se trabaja con “los laboratorios entrerrianos y el viernes tendremos la producción de alcohol en gel que ha encargado el gobierno de la provincia de Entre Ríos y también con otros insumos y también en esto quiero destacar el gesto solidario de muchas mujeres fundamentalmente que están trabajando fuertemente en la confección de insumos y ropa de trabajo”.
Bordet resaltó el “gran esfuerzo que estamos realizando que también lo está realizando el sector privado. Entre todos estamos llevando adelante esta emergencia para poder transitarla y superarla sin que se pueda propagar el virus y que los efectos sean los mínimos que puedan existir”. Y agradeció “a todas las personas que están trabajando fuertemente y de manera anónima todos los días, especialmente a todos los agentes de salud, tanto pública como privada que a lo largo y ancho de toda la provincia de Entre Ríos llevan adelante su tarea y lo hacen con mucha convicción y compromiso. También al personal de comedores que están cocinando y que están llevando las raciones alimentarias a quienes más lo necesitan; a la fuerza de seguridad, a la Policía de la provincia de Entre Ríos que desde el primer día ha trabajado siguiendo las instrucciones para evitar que aquellos que violen las normativas impuestas tengan el castigo que se merecen. Y también quiero llevar el reconocimiento y agradecimiento a todas las personas que atienden desde una caja de supermercado que están al frente de un emprendimiento que tenga que ver con la mitigación de esta crisis”.
“Son muchos los entrerrianos y entrerrianas que trabajan con este compromiso. Repito en honor a ellos, por respeto a ellos, debemos autocuidarnos, debemos quedarnos en nuestros hogares solo así podremos superar esta emergencia que nos tiene muy preocupado a todos”, afirmó Bordet.
Luego, el gobernador sostuvo «que se está en permanente contacto con el presidente de la Nación y con los gobernadores de las otras provincias. Este es un problema que atañe a todos, y que no se puede trabajar aisladamente. También tenemos contacto con los intendentes de la provincia. Trabajamos bajo una unidad de mando, con centralización de decisiones para aplicarlas de la mejor manera y más efectiva en cada lugar de la provincia».
Dicho esto, insistió en que «resulta fundamental el tener el contacto estrecho y cercano, y tomar medidas que sirvan desde la estrategia del conjunto».
Al finalizar, Bordet agradeció a todos los entrerrianos por “la solidaridad que se necesita en estos momentos de emergencia”. También “a los medios de comunicación por informar con mucha responsabilidad y por trabajar en la difusión de lo que la emergencia hoy nos está reclamando”.
Además, pidió “a muchos vecinos y vecinas de nuestra provincia que no hagan circular mensajes que son falsos por distintas cadenas de redes, atenernos a lo que es información oficial y para esto todos los días desde la provincia de Entre Ríos vamos a estar comunicando”.
“Estamos en contacto, y para esto quiero reiterar los teléfonos donde se puede acudir, por denuncias por incumplimiento de la cuarentena, hay que llamar al 911 o al 101 y por cualquier otra consulta o síntomas, al 0800 que hemos habilitado especialmente. 0800 777 8476, allí se podrán evacuar todas las dudas, consultas y por sobre todo, para quienes presentes síntomas”, cerró.