El senador por el departamento Federación Rubén Dal Molin se refirió a la situación generada a partir de la aparición del coronovirus “Las autoridades locales tomaron medidas preventivas, pero ya están avanzando en otros aspectos, como la articulación del sector público y el privado para cubrir aspectos de salud”
Dijo que: “vivimos momentos difíciles, y todo indica que vendrán situaciones más complejas. En el plano domestico nos preocupa las declaraciones de la Dra. Lalosa, que reconoce que de darse contextos de cierta complejidad en Chajari, nuestro hospital solo derivará sus pacientes. Esta cruda afirmación desnuda la realidad que venimos señalando desde hace tiempo. Entre Ríos está estancada y desde hace algunos años sin ninguna inversión pública”.
En diálogo con Informe Ciudadano el legislador provincial expreso que esto contradice en parte lo que hasta ahora se señalaba, tanto desde esferas provinciales como de las propias autoridades de salud local, en cuanto a que los hospitales; y en esto hablo San José de Federación y el de Chajarí, se habían ya tomado las medidas para adecuarlos y atender los casos que se presenten en un futuro.
Los intendentes municipales tomaron medidas preventivas, pero hoy ya están avanzando en otros aspectos como la articulación del sector público y sector privado para atender los casos que puedan presentarse, manifestó.
Ante la consulta sobre compra de aparatos de ayuda respiratoria por parte de la provincia y la posibilidad de dotar a nuestros hospitales de ellos dijo que he consultado a la provincia, y que desde allí señalan que el criterio (para su reparto) será adoptado; y no está mal; en el marco del mapa epidemiológico de cada departamento. También sugieren comenzar a coordinar acciones con el sector privado. (Informe Ciudadano)