Desde el 1 de abril, la Facultad de Ciencias de la Gestión (Uader) implementó el cursado obligatorio en aulas virtuales en todas las carreras, en las ocho sedes de la provincia • Bajo esta modalidad se garantiza el dictado de clases y, fundamentalmente, se preserva la salud de toda la comunidad universitaria • El Decano Luciano Filipuzzi destacó la respuesta de docentes y estudiantes
Desde que se desató la situación extraordinaria por la pandemia de Coronavirus (Covid-19), la Facultad de Ciencias de la Gestión inició un trabajo intenso para generar junto a sus docentes las Aulas virtuales de cada una de las materias en todas las carreras que dicta. En paralelo, se inició un proceso de capacitación a profesores y profesoras para el mejor aprovechamiento del campus. “Paciencia y dedicación de parte de todos los actores de la comunidad universitaria son dos constantes que están caracterizando este proceso educativo de adaptación a la modalidad virtual”, destacó el Decano Luciano Filipuzzi.
Desde un primer momento, la determinación del equipo directivo de la Facultad, fue tomar todas las medidas necesarias en pos de garantizar el dictado de clases y, fundamentalmente, salvaguardar la salud de toda la comunidad universitaria. En coincidencia con ese objetivo global, se están garantizando paralelamente los procesos administrativos indispensables.
• Armado de las Aulas virtuales
El ritmo en el que se fueron produciendo las adaptaciones y la necesidad de su implementación masiva, determinó que la puesta en marcha dispusiera de las áreas de Informática y Académica a tiempo completo. De hecho, desde la noticia de la constitución de aulas virtuales hasta el comienzo de clases hubo sólo 14 días para la preparación total de ese nuevo espacio. No obstante, a pesar de esa dificultad, desde el 1 de abril la FCG comenzó a implementar gradualmente el cursado obligatorio en aulas virtuales y el martes 7 ya estaban en pleno funcionamiento todos los cursos de todas las carreras en las ocho sedes que tiene la FCG en el territorio provincial.
Actualmente, el campus cuenta con 700 aulas creadas, en las cuales 450 docentes brindan clases a 5000 estudiantes.
Para lograr estas cifras, se dispuso la utilización de la Plataforma Moodle como espacio institucional único para el dictado de clases, con disposiciones similares a las del aula presencial. Cada docente elige las herramientas para complementar el aula, ya sea clases en vivo, libros, actividades, pizarras interactivas, audios, videos, grupos virtuales, fotos y un sin fin de recursos virtuales para poder elegir.
“Consideramos que la mejor opción para la migración rápida y ordenada de las clases presenciales a las virtuales, era disponer de la Plataforma Moodle como recurso obligatorio de dictado de clases, y por eso pusimos todo nuestro esfuerzo en acompañar ese proceso”, explicó Filipuzzi. Y agregó que “no consideramos las redes sociales o el WhatsApp, medios óptimos para el dictado de clases, debemos garantizar que los espacios personales, tanto de docentes como estudiantes, se mantengan en la esfera privada, cuidando la relación de la comunidad dentro del ámbito educativo”.
• Excelente respuesta
El campus virtual exigió un intenso trabajo por parte de la Facultad y compromiso por parte de los docentes que debieron generar sus espacios virtuales. Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Gestión ha destacado la excelente respuesta docente ante la adaptación a la virtualidad. A pesar de la heterogeneidad de campos y formación de los docentes, se ha notado un permanente esfuerzo por cumplir con los tiempos y el contenido de las clases.
El Decano Luciano Filipuzzi dijo: “Desde la FCG entendemos que, si bien puede llevar unas semanas adaptarse completamente a esta nueva modalidad, la respuesta de docentes y estudiantes es digna de destacar, han demostrado mucha empatía con el resto de la comunidad”. Ahora, es tiempo de continuar transitando este novedoso camino para cada una de las carreras que hasta que se presentara este escenario imprevisto, se dictaban exclusivamente de modo presencial.
• Atención permanente a estudiantes y docentes
Con el propósito de lograr la mejor adaptación en corto tiempo, se creó paralelamente el “Aula Virtual de apoyo a docentes” y otra de similares características pero de apoyo a estudiantes. En las mismas pueden canalizar sus dudas y contar con apoyo diario para resolverlos. Del mismo modo, se pusieron a disposición foros, chats y mensajería a través de la plataforma Moodle, sumado a los correos electrónicos y redes sociales oficiales de la Facultad.
En este sentido, la Facultad trabaja desde un primer momento para poner a disposición de los diferentes claustros, una diversidad de tutoriales referidos a las herramientas que contiene Moodle y otras que son complementarias a la plataforma. Son cargados a las redes sociales de la FCG, puestos a disposición en las Aulas virtuales de apoyo y enviados por WhatsApp a todas y todos los docentes de la provincia.
Para cumplimentar esta atención permanente, diferentes áreas de la Facultad, encabezadas por las Secretarías Académica y de Bienestar Estudiantil y el área Informática, cubren los espacios pertinentes para responder consultas, dudas o demandas diariamente, de 7h a 22h. De igual modo, las redes sociales constituyen la valiosa herramienta con las que la FCG se mantiene comunicada:
-Página web: http://fcg.uader.edu.ar
-facebook.com/fcg.comunidad
-instagram.com/fcg.comunidad.