La atención de urgencias ya estaba autorizada. Ahora definen si se habilita la reanudación de la atención para tratamientos que se pospusieron por el aislamiento.
Aunque en las áreas más afectadas por el coronavirus sólo
habrá algunas excepciones y se mantendrán medidas muy restrictivas, el Gobierno
define un listado de actividades que podrán reactivarse en la cuarentena que el
presidente Alberto Fernández prorrogó, en principio, hasta el 26 de abril. Si
bien dejará a disposición de cada provincia para abrir, hay algunos rubros que la Casa
Rosada ya habría dado luz verde para que se implementen en todo el país: venta
online y las consultas médicas y odontológicas.
Ricardo García, presidente del Colegio de Odontólogos
de Entre Ríos, aseveró que “en el caso de que el gobierno nacional lo
dispusiera y el gobierno de Entre Ríos adhiriera a esa disposición, la atención
odontológica podría restablecerse en algún tiempo, cumpliendo con los
protocolos que se han dispuesto”.
Se refirió a quiénes estaría dirigida la reanudación:
“Esos protocolos tienen que ver con cuestiones bien diferenciadas. Por un lado es a quién va a
estar dirigida la atención; obviamente que todos los pacientes con factores de
riesgo, aquellos que estén presentando síntomas, los que estén cursando la
enfermedad o estén en contacto con algún caso confirmado, no van a poder
retomar la atención odontológica. También, los pacientes mayores de 65 años,
con factores de riesgo, quedarán excluidos. Se podrá reanudar la atención de
aquellos tratamientos que quedaron interrumpidos inesperadamente a partir del
19 de marzo”.
Durante todo este tiempo, la atención odontológica de
emergencias y urgencias ya estaba autorizada y habilitada, por lo que se fue
llevando a cabo, remarcó el profesional.
En cuanto a la atención odontológica propiamente dicha, “ya lo hemos dicho en
varias oportunidades: los odontólogos estamos preparados para cumplir con todas
las normas de bioseguridad”, señaló.
Dijo que es “muy importante” que el odontólogo
“mantenga un contacto telefónico con el paciente, para descartar todos los
factores de riesgo, para descartar que el paciente sea sospechoso de estar
cursando la enfermedad Covid 19, o que esté dentro del grupo de pacientes que
no pueden circular”.
“Una vez que el triage telefónico sea correctamente
realizado para lo cual ya está todo escrito, determina que el paciente está en
condiciones de ser atendido, el odontólogo debe asignar un turno vía telefónica
o correo electrónico, donde debe estar consignado nombre, apellido, DNI, número
de matrícula y domicilio del profesional que otorga el turno. Abajo deben
consignarse los datos del paciente que va a ser atendido. Y lo mismo, con esos
datos, en caso de que necesite ser acompañado por alguien”.
En el mismo sentido, aseveró que la modalidad propuesta es la
que se denomina “atención odontológica sin sala de espera”.
El odontólogo, antes y después de atender al paciente
“debe llevar adelante medidas de bioseguridad extra a las que ya se venían
realizando”.
Calculan
que realizar estas medidas llevará “entre paciente y paciente” de 30
a 45 minutos de tiempo para realizar el
protocolo de bioseguridad propuesto. Teniendo en cuenta esto, se determinará
cuántos pacientes podrán ser atendidos por día.