La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas elevó este jueves una carta a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la que solicitan se encuentre urgente solución a los problemas que se presentan a la hora de tramitar los beneficios del llamado programa ATP (Asistencia al Trabajo y la Producción).
La misiva detalla numerosos inconvenientes que han surgido y que significan, en los hechos, que las empresas y sus trabajadores no puedan acceder a los auxilios prometidos. “Es realmente angustiante la situación” describió un contador entrerriano, consultado por El Entre Ríos. Precisó que las situaciones descriptas en la carta a Marcó Del Pont “se dan en todo el país”.
Por ejemplo, los consejos que nuclean a los profesionales en ciencias económicas relatan que “existen empleadores a los que hasta el día 7 de mayo les aparecían los beneficios de Salario Complementario y ayer desapareció dicho beneficio, cuando ya estaban liquidados los sueldos contemplándolo o que en estos dos últimos días han aparecido con la notificación de que están bajo análisis. (Por ej.: Enseñanza Privada: Nivel Inicial –Empresas de Transporte –Servicios de recepción de apuestas de quiniela, loteria y similares, Servicios relacionados con juego de azar y apuestas ncp, Venta al por mayor de diarios y revistas)”
Otra dificultad que puntualizan los contadores afecta a “empleadores que han solicitado correctamente el Beneficio de ATP, cumpliendo los requisitos de Ventas Nominales inferiores en relación al año pasado, pero no han sido notificados ni por aprobación ni por rechazo del mismo”.
También describen la realidad de “empleadores que tienen el beneficio asignado y nunca llegó el Excel con los sueldos de Anses y en la consulta en dicho organismo figura: Usted NO está registrado, consulte a su empleador (Ej. Entre otros: Empresa de construcción con Procedimiento Preventivo de Crisis, 108 empleados activos)”.
“En algunos casos con CBU cargado correctamente –agrega la carta- cobraron algunos empleados y otros no, dentro de una misma nómina”.
En otro tamo de la misiva, plantean la creciente incertidumbre, porque hay rechazos sin explicación ni razones conocidas. Por ejemplo:
– “Créditos Tasa cero: se registran rechazos por inconvenientes en registros, sin aclarar a que se refiere, lo que conlleva incertidumbre al trámite efectuado.
– Incertidumbre en solicitud de beneficios, tanto de Salarios Complementarios, como de créditos tasa cero, sin respuestas a la fecha.
– No se responden desde el servicio web del organismo las solicitudes de aclaración o dudas respecto de los beneficios denegados.
A todo esto se suma que las páginas web de AFIP no están funcionando:
– “Desde el martes 5/5, el servicio Mi Simplificación Empleadores no funciona, lo cual dificulta poder solucionar problemas que pudieran haberse planteado con la asignación del Sueldo Compensatorio. Mensaje de error: “Contacte al administrador del sistema e informe el código de error =28189181”.
– “La aplicación Mis Facilidades no permite generar planes de pagos permanente desde hace 2 días”.
– “La aplicación “Declaración Jurada en Línea”, no contempla el diferimiento del pago de las contribuciones con destino al SIPA. Lo cual dificulta la generación y presentación del F. 931, ya que si el mismo se genera con versión actual y luego se rectifica en el Sistema de Cuentas Tributarias el importe por el cual se autoriza el beneficio del diferimiento figura como deuda vencida”.