El presidente Alberto Fernández? confirmó este viernes que la cuarentena contra el coronavirus continuará hasta 24 de mayo con un formato más flexible · Entre Ríos y casi todo el país pasan a la fase 4 · Los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los “protocolos” para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo
“Toda la Argentina, salvo el Amba (Ciudad y provincia de Buenos Aires), pasa a la fase 4, mientras que el Amba sigue en fase 3 de la cuarentena”, afirmó esta noche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante el discurso que brindó en la Quinta de Olivos, en la que extendió el aislamiento preventivo, social y obligatorio hasta el 24 del corriente mes.
La fase 4 implica que continúa la cuarentena, pero que se habilitan más flexibilizaciones en el marco de la pandemia por el coronavirus.
“El decreto va a disponer que toda la Argentina pasa a la fase cuatro, mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. En la Ciudad y el Gran Buenos Aires siguen las cosas como hoy”, indicó el Presidente
De esta forma, los gobernadores tendrán la facultad de habilitar el funcionamiento de industrias y comercios, siempre que cumplan con los “protocolos” para cada sector que publicará el Poder Ejecutivo.
“Estamos anexando protocolos de actividad y lo único que tendrán que verificar los gobernadores es que esos protocolos sean cumplidos y después fiscalizar que se sigan cumpliendo”, explicó el mandatario nacional.
En tanto, afirmó que “hay lugares en el interior donde habitan más de 500.000 habitantes, pero que ya han logrado superar los 25 días” de duplicación de contagios.
“Vamos a ser muy rigurosos y muy meticulosos en controlar esto y si las cosas se invierten volveremos para atrás, por eso es muy importante la responsabilidad ciudadana”, indicó el Presidente.
Actualmente, precisó Fernández, el tiempo de duplicación de casos promedio en todo el país es 25,1 días.
Además, en el día récord de contagios – se sumaron 240 casos – y con una fuerte crítica a los que promueven el fin de la cuarentena en favor de abrir la economía, el Presidente adelantó dos decisiones claves: buscará prorrogar la prohibición de despidos sin justa causa o por fuerza mayor y mantendrá el congelamiento de las tarifas de servicios públicos.
La razón para mantener a los dos distritos en la misma fase de la cuarentena, según explicó el Presidente en una conferencia de prensa que brindó con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof, es sencilla: el área, donde viven unas 10 millones de personas, concentra el 86,2% de los contagios y la velocidad de duplicación de casos es de 18 días, mientras que en el resto del país está en 25.
“Les pido a los porteños y a los vecinos del Gran Buenos Aires paciencia. Acá está concentrado casi todo el riesgo de la pandemia. En la ciudad y el conurbano siguen las cosas como están hoy: el Poder Ejecutivo analizará si hay condiciones para habilitar actividades”, dijo el jefe del Estado durante su presentación, en la que volvió a utilizar gráficos y comparaciones con otros países para reforzar su mensaje.
“No es un avance ni un retroceso. El objetivo no se ha logrado”, reforzó el mandatario. Rodríguez Larreta, a su derecha, y Kicillof, a la izquierda, asintieron. Luego, en sus exposiciones, ratificaron la decisión del Presidente y destacaron el “trabajo en equipo”.
Rodríguez Larreta, el primero de los mandatarios provinciales en hablar, explicó que en los últimos días se triplicó el movimiento de gente y dijo que los focos más complicados están centrados en los barrios vulnerables y los geriátricos. También anticipó cómo serán las salidas para los niños: serán únicamente los fines de semana y segmentados por DNI. Mañana, en conferencia de prensa, dará los detalles.
“No vamos a tirar por la borda todo el esfuerzo”, dijo el jefe de gobierno, quien anticipó que, con la aprobación del gobierno nacional, sumará algunas actividades comerciales; en todos los casos, comercios de proximidad. Pero dejó en claro que se trata de una prueba, un ensayo: “Vamos a evaluar dos cosas: nivel de contagios y el cumplimiento de las pautas. Si no se cumplen volvemos para atrás. No vamos a arriesgar”.
Kicillof fue más cauto. El foco de las nuevas aperturas estará centralizado en la industria y la producción. En el caso de los menores el mandatario bonaerense permitirá que los niños puedan acompañar a los padres a los comercios. “No podemos confiarnos ni distraernos. La enfermedad está contenida, no controlada. Nos toca seguir en casa”, declaró.
· Requisitos para las empresas
En todos los casos, las empresas que sean autorizadas por el gobierno nacional deberán tener antes un protocolo sanitario aprobado por la provincia. Además, las empresas deberán proveer el transporte a sus empleados.
El transporte público, en la ciudad y la provincia, está solo permitido para las personas que integren las actividades esenciales. Este fue uno de los temas que hablaron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta. Los tres coincidieron en reforzar los controles, ya que los trenes, colectivos y subterráneos representan uno de los focos de contagio más importantes.
Desde el lunes, en el resto del país serán los gobernadores y los intendentes los que tendrán la responsabilidad de habilitar las nuevas actividades y controlar la aplicación de los protocolos sanitarios.
“La Argentina sigue el proceso como lo esperamos. Se ralentizó la cantidad de casos, las cosas están ocurriendo como lo planeamos. Hemos sido muy estrictos en este tiempo, todos los argentinos lo han hecho de un modo magnifico. Estamos logrando los objetivos, pero no ganamos la batalla”, destacó el Presidente.
Por otro lado, Fernández se refirió a lo que definió como el “problema de la economía” durante la cuarentena. “Nosotros sabemos el padecimiento de los que no la están pasando bien, de los que no pueden trabajar. Pero lo que más nos preocupa es la salud de nuestra gente”, dijo el mandatario.
En este sentido, Fernández comparó los casos de Suecia y Noruega. “Suecia tiene casi tres veces más muertos que Noruega, para comparar dos países similares. En Suecia no se hizo cuarentena y en Noruega sí”, dijo.
“Cuando me dicen que siga el ejemplo sueco, la verdad, lo que veo es que Suecia con 10 millones de habitantes hoy cuenta más de 3000 muertos por el virus. De haber seguido ese ejemplo nosotros hoy tendríamos 13.000 muertos”, dijo Fernández.
Por otro lado, el mandatario criticó la idea de que no tener cuarentena es mejor para la economía y citó el caso de la suba del desempleo en Estados Unidos. “Digo todo esto para que no mientan más. Generan ansiedad en la gente”, dijo.
“No me van a torcer el brazo. Voy a cuidar a la gente antes que nada. Terminemos con esta discusión, que nos han metido falsamente, que si abrimos la economía vamos a estar mejor. Si abrimos la economía, vamos a terminar como terminó Suecia”.
Sobre el papel de los gobernadores, Fernández dijo: “Su trabajo ha sido magnífico. Tengo la alegría de decir que estamos logrando los objetivos, pero no hemos ganado la batalla”.
Finalmente, sobre la extensión de la cuarentena, dijo: “Toda la Argentina salvo el AMBA pasa a la fase cuatro [nueva fase de reapertura progresiva]. Mientras que el AMBA sigue en la tres. Esto no es ni un avance ni un retroceso, es trabajar con seriedad. La densidad poblacional en el AMBA es muy grande y todo es más complejo. Y, si en algún momento los resultados se invierten, volveremos para atrás”.
Reapertura progresiva
La “reapertura progresiva” de la cuarentena permitiría la movilización de hasta el 75% de los habitantes en muchas provincias, a la vez que delegará la decisión de habilitar actividades en los gobernadores. Mientras tanto, continuarán firmes en todo el país la prohibición de las clases presenciales, eventos masivos y el control de las fronteras.
En la previa, el Gobierno autorizó hoy a través del Boletín Oficial a los padres y/o las personas adultas responsables que estén a cargo de chicos de hasta 12 años a salir con ellos a realizar compras o trámites, “siempre que no puedan dejarlos en el hogar al cuidado de otro adulto”.
Esta semana, la Casa Rosada estuvo en contacto con los gobernadores de todo el país y Fernández volvió a recibir al grupo de infectólogos que lo asesora para analizar el comienzo de una nueva etapa, la última antes de la reapertura total. Esta nueva fase responde a la necesidad de reactivar la economía y dar una respuesta ante el agobio social tras siete semanas de confinamiento.