La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado decidió convocar, para el próximo martes 19 de mayo, a Audiencias Públicas en las que los docentes que han sido propuestos para ocupar los cargos de conducción del Consejo General de Educación, puedan responder las consultas de los integrantes de la comisión
El encuentro comenzó a las 18:30. Estuvo presidido por el senador del departamento Uruguay, Horacio Amavet (FJ Creer ER) y participaron los senadores de Concordia, Victoria, Federación, La Paz y San Salvador, Armando Gay (FJ Creer ER), Gastón Bagnat (JxC), Rubén Dal Molin (JxC), Amílcar Genre Bert (FJ Creer ER) y Marcelo Berthet (FJ Creer ER), respectivamente. Participaron el secretario de la Cámara, Lautaro Schiavoni y la coordinadora de Labor Parlamentaria, Sofia Uranga.
Los senadores Amavet y Gay, personal de comisiones y asesores, se encontraban en el Recinto del Senado, mientras que el resto participó por videoconferencia.
En primer término, Amavet pasó al tratamiento de los pedidos de Acuerdo Constitucional para que el profesor Martín Conrado Müller sea Director General de Escuelas de la Provincia de Entre Ríos (titular del CGE) y para que los docentes Humberto Javier José, Exequiel Carlos Damián Coronoffo y Griselda Mercedes Di Lello ocupen las vocalías del Consejo General de Educación.
El presidente de la comisión recordó que el pasado 6 de mayo concluyó el período de participación ciudadana y que en ese lapso no hubo presentaciones en relación a los propuestos por el Poder Ejecutivo.
Siguiendo los pasos del reglamento la comisión decidió avanzar con el llamado a las audiencias públicas.
Propuso que sean el próximo martes 19 de mayo en el Recinto a partir de las 10 de la mañana. Van a comenzar con el profesor Muller; media hora después estará frente a los senadores de la comisión Humberto Javier José. A las 11 será el momento de responder para el profesor Daniel Coronoffo y a las 11,30 cierra el grupo de Audiencias la profesora Mercedes Di Lello.
Durante la Audiencia los candidatos a cubrir cargos responderán a los Senadores sobre sus planes de trabajo, formas en la que alcanzarán los objetivos planteados, postura frente a los derechos humanos y también darán detalles sobre su situación patrimonial y fiscal.
Cabe mencionar que esta Audiencia será sin la presencia de público, para poder desarrollarla manteniendo así el distanciamiento necesario requerido por las autoridades sanitarias para preservar la salud de los entrerrianos, evitando posibilidad de circulación del Covid19.
Será transmitida en forma directa a través del Canal del Senado entrerriano.
El senador de Federación, Rubén Dal Molin, expresó personalmente que en orden a la importancia que tienen los cargos a cubrir, ha tomado la determinación de estar presente en el Recinto. Esta decisión ha tenido en cuenta que por el número de integrantes de la comisión y el espacio con el que se cuenta, se puede llevar adelante respetando el distanciamiento.
Fue el presidente del Bloque oficialista quien indicó que lo deseen podrán estar presentes, respetando cada una de las individualidades y generando el debido resguardo para preservar la salud de todos los miembros de la comisión. “Será una decisión personal estar, lo importante es que están dadas todas las condiciones para participar efectivamente de forma remota como lo estamos haciendo ahora”, acotó.
• Una nota equivocada
Más allá de los temas de la comisión, el senador Amavet comentó a sus pares que durante el período de participación ciudadana llegó una nota dirigida a la comisión, pero no sobre los pliegos que se están tratando, sino en referencia a la directora departamental de Escuelas de Federación.
“No corresponde el tratamiento”, explicó, pero la puso a disposición de los legisladores. El senador de Federación solicitó tener acceso a la misma.
“No corresponde tomar en cuenta esa manifestación, simplemente tomaremos conocimiento para canalizar las expresiones, si es posible, por la vía correspondiente”, explicó a sus pares.
• Reforma al reglamento del Senado
Otro expediente que tuvo despacho favorable fue el proyecto de Resolución que suscribieron los jefes de los dos bloques políticos que conforman el Cuerpo. Se trata de plasmar en el Reglamento los mecanismos que permitan las sesiones y el trabajo de comisión a través de las videoconferencias.