Un grupo de docentes se manifestó este mediodía frente a Casa de Gobierno para reclamar por la regulación del trabajo virtual del sector y por la urgente apertura de las paritarias · Marianela Valdez, integrante de la agrupación Alternativa Docente, dijo que “al no garantizarse el acceso a dispositivos tecnológicos de estudiantes y docentes, se abre aún más la brecha educativa y la desigualdad”
“Somos integrantes de distintas agrupaciones docentes que estamos por fuera de las dos agrupaciones mayoritarias de Agmer, la Celeste y la Rojo y Negro”, precisó Valdez respecto a los manifestantes.
Aseguró además que para la convocatoria se tomaron “todas las precauciones”, se utilizaron barbijos y se mantuvo el distanciamiento social. “Somos conscientes de que es necesario tener estos cuidados, pero también es necesario visibilizar esto, porque las dirigencias sindicales mantienen un silencio ensordecedor sobre estos temas”, cuestionó la integrante de la agrupación Alternativa Docente, del MST.
Respecto a los reclamos, la docente explicó en primer lugar que “las paritarias están suspendidas desde que comenzó el aislamiento social obligatorio”, lo que agrava la precarización de las condiciones salariales y laborales del sector.
“Sumado a eso, se ha generado una sobrecarga laboral por el trabajo virtual”, añadió Valdez y exigió: “Necesitamos que se regule”.
Al respecto comentó que “no hubo propuestas claras” para ello por parte de las autoridades de Educación de Nación y Provincia, “sino que se hizo una reforma inconsulta de la Ley nacional de Educación, habilitando a que se brinde educación virtual a menores de 18 años en situaciones excepcionales, como en este caso la pandemia”.
Si bien señaló que esa reforma “también plantea que se garantizarán las condiciones laborales y de salud de los docentes”, remarcó que, sin embargo, hasta el momento “no hay políticas concretas para eso”.
Entonces “no se garantiza el acceso a dispositivos tecnológicos de estudiantes, docentes y familias, lo cual abre aún más la brecha educativa y la desigualdad”, lamentó.
También sostuvo que entre las autoridades existe “un desconocimiento de las condiciones de trabajo de los docentes, muchos de los cuales no tienen acceso a una buena conexión de internet ni cuentan con las condiciones de espacio para hacer el trabajo virtual”.
Además, debido a “la falta de políticas claras y de organización” se producen “contrasentidos en las interpretaciones que cada institución le da a las disposiciones de las autoridades”, explicó Valdez.
Otro punto que reclaman es la regularización de los concursos. “Han hecho normativas excepcionales para el contexto de aislamiento que vulneran los derechos adquiridos porque los concursos, en lugar de ser abiertos y públicos, quedan limitados al personal de la casa. Eso hace que quienes están sin trabajo no puedan acceder. Y, a la vez, quienes acceden lo hacen de manera transitoria porque son solamente mientras dure la pandemia”, precisó la docente.
Por último, en declaraciones a esta Agencia, adelantó: “Vamos a darle continuidad a las protestas hasta que estos reclamos sean escuchados”.