La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ingresó un pedido de audiencia al gobernador Gustavo Bordet • Reclaman apertura de paritarias, recomposición salarial, que se revise la situación de los contratados de obra, la reglamentación del Régimen Jurídico Básico y que se conforme un comité de crisis con participación de los trabajadores, se informó
El pedido ingresó este viernes y la intención del gremio es dialogar sobre cinco puntos:
. Apertura de paritarias.
. Recomposición salarial.
. Situación de los contratados de obra.
. Reglamentación del Régimen Jurídico Básico.
. Comité de Crisis.
“En lo que va del año la inflación alcanza el 11,3% y la canasta básica supera los 43 mil pesos, mientras los trabajadores seguimos con salarios a valores del año pasado y muy por debajo de la línea de la pobreza en su mayoría”, sostuvieron desde ATE en la misiva enviada al mandatario.
“Una situación en la que solicitamos especial atención es el caso de los trabajadores que revistan en la figura de Contratos de Obra. El mínimo garantizado en la administración provincial es de 26.795 pesos y los que tienen contrato de obra perciben en mano – luego de pagar los impuestos provinciales y nacionales- 17 mil pesos, 10 mil pesos menos que el mínimo garantizado. Esto los ubica por debajo de la línea de indigencia, que está en 17.876”, señalaron.
Por otra parte, reclamaron la reglamentación del Régimen Jurídico Básico, que se sancionó hace 13 años.
A su vez, solicitaron que se conforme un comité de crisis provincial, con participación de los trabajadores con el fin de “ir evaluando la evolución de la pandemia y sus efectos en el ámbito laboral”.