El Senador Provincial mantuvo diferentes reuniones con productores de la zona, tratando distintos temas, desde el HLB a posibles líneas de financiamiento. Rubén Dal Molin también hizo mención a un proyecto de ley para quienes adquieran energía solar.
El Senador Provincial (Cambiemos) hizo referencia a la reunión mantenida con productores “hicieron pedidos concretos que tenían que ver con el trasporte, nosotros hicimos gestiones que han solucionado estos pedidos; también fui invitado a las reuniones con el Ministro de la Producción y Amavet, (en Santa Ana y Villa del Rosario), tratamiento del HLB y la reunión con el Ministro Bahillo donde se le han planteado algunas cuestiones que tienen que ver con ayuda para resolver problemas que tienen”.
“Además de aspectos generales de la citricultura-continuó contando Dal Molín- me reuní por temas de interés con los miembros del Cluster los que tienen una mirada de largo plazo en el análisis de los puntos fuertes y débiles en la cadena de valor y conseguir soluciones con una mirada estratégica y de largo plazo; más allá de esto en todos los lugares se habló de la situación fitosanitaria del HLB”.
“Por mi parte hice un compromiso que tiene que ver con la ley citrícola, es una ley que ha quedado obsoleta y hay que ir consensuándola, con organizaciones intermedias (FeCier y Asociaciones además del cluster), iremos avanzando y hay que trabajarlo”.
Proyecto Energético
Por otro lado, el Senador Provincial de JXC hizo mención a un proyecto de su autoría sobre la posibilidad de trabajar con energías solares, “estamos ocupados, presentando un proyecto de ley que tiene que ver con la generación de energía solar para que se modifique el régimen y que pueda haber usuarios generadores de energía, que puedan inyectar energía a la red cuando les sobra; claro que para eso hay que adherir a la ley nacional y luego modificar el régimen de prestadores de servicios y usuarios; nos parece interesante porque es una salida de inversión importante que puede bajar los costos en sistemas productivos y puede ayudar a la provincia cuando la energía escasee”.
En este mismo sentido Dal Molín agregó, “la decisión política de avanzar debería estar, los proyectos podrán llegar a tener alcances y eso debe ser consensuado con el gobierno, no percibo en el gobierno negativas concretas; hay que ver que habrá muchos usuarios que gastarán menos energía y aparecerá la inversión privada en competencia con ENERSA; hay que tener una mirada más amplia porque le sirve a todo el mundo”.
Finalmente manifestó sobre este tema, “claro que la venta no será la misma que la empresa provincia, quizás no será al mismo precio al que un productor pueda venderla, pero favorecerá sobre todo al sector productivo” destacó”.