El Gobierno deja de pagar el subsidio de $10 mil por la pandemia. El último desembolso había alcanzado a nueve millones de personas.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó en la noche de este miércoles que no habrá un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
“El IFE sirvió muchísimo. Protegió a gente que estaba en una situación muy dura. Generó un efecto real en la economía. Implicó un esfuerzo importantísimo. Las medidas de protección social van evolucionando. Hoy no es el momento de un IFE 4 porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad, proteger a la gente, a todo el país“, dijo Guzmán en diálogo con C5N.
“Vamos manejando los tiempos. No es es el momento de eso. Hay una situación muy dura pero hay equilibrios muy delicados que mantener para que haya estabilidad en Argentina“, agregó el funcionario.
“Por ahora no habrá IFE 4 -agregó- pero nos guardamos flexibilidad igualmente por si la pandemia pega la vuelta como pasó en Europa“.
Guzmán dijo que irán reemplazado estas medidas por otras: “Iremos expandiendo programas existentes como el Potenciar Trabajo y la asistencias directas como la AUH. Buscamos focalizar ayuda en los sectores que más lo necesitan“.
En ese sentido, el ministro explicó: “La ayuda irá aumentando, pero en lugar de hacerlo en forma de IFE, lo hacemos vía otros programas más focalizados en los que más lo necesitan. Entendiendo que todos lo que recibían el IFE están en una situación dura, pero al mismo tiempo hay un conjunto de políticas que buscan reactivar la producción y el empleo“.
Guzmán además apuntó contra la gestión de Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y los acusó de utilizar ese préstamo millonario para financiar la salida de capitales.
“Lo del FMI también es un problema profundo en que se metió argentina y nosotros estamos tratando de resolverlo. Se pidió un préstamo récord y no se utilizaron para la capacidad productiva del país“, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Y amplió: “Buscamos resolver con responsabilidad el problema. No serviría ir al choque. Porque el gobierno anterior hizo las cosas mal nosotros no vamos a chocar. Desde el primer día buscamos un camino constructivo“.
El ministro de Economía habló además sobre la subida del dólar blue luego de varias jornadas de caída: “El mercado del dólar blue es muy chiquito, que se mueve con muy poco y hoy fue un día especial y lo que importa es mirar la tendencia: el blue ya bajó 33 pesos desde el pico y aún más del Contado Con Liqui (CCL) que es el que miran los empresarios; vamos en la dirección de ir ordenando la economía“.