El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada la temporada turística de Entre Ríos desde Federación, donde aseguró: “Todos somos parte para poder lograr una temporada de turismo que pueda colmar las expectativas”.
El mandatario, quien también presentó Operativo Verano Seguro, adelantó además que prorrogó los beneficios impositivos que se enmarcan en ley de emergencia para el sector por 90 días.
De la inauguración, que se realizó en el complejo termal de la ciudad, participaron la vicegobernadora Laura Stratta; el intendente Ricardo Bravo; los ministros de Producción y Turismo, Juan José Bahillo; y de Gobierno, Rosario Romero; y el jefe de policía Gustavo Maslein.
Allí, el mandatario anunció que “damos inicio en toda la provincia a la temporada de turismo y lo hacemos con una gran expectativa”.
Inmediatamente apuntó que el turismo, que es muy importante en la provincia, “sufrió severas consecuencias al estar cerrado durante mucho tiempo y por eso es que vemos con expectativa el hecho de poder tener una temporada segura, donde podamos recibir un flujo de turistas va a ser importante”.
En ese sentido, dijo que “nuestra provincia tiene todo para ofrecerle a quien viene a visitarnos desde playas, termas, circuito históricos, turismo rural y varias atracciones más”. Y destacó que “tomamos la decisión de generar una apertura del turismo y obviamente que va de la mano también con los tiempos que nos toca transcurrir, es decir teniendo todas las medidas de seguridad sanitarias que son necesarias”.
Bordet aseguró que para venir a Entre Ríos “solamente hace falta la aplicación de CuidAR Verano, que es una aplicación muy sencilla, que sirve de declaración jurada”, y destacó que para ello “hemos capacitado a nuestro personal de salud, a los municipios, lo hemos trabajado articuladamente todo este tiempo de pandemia y fundamentalmente en la temporada turística con cada uno de los municipios que va a tener un rol determinante porque la provincia genera el marco normativo, de manera amplia, pero particularmente después es cada municipio el que va a determinando medidas que garanticen la seguridad, que eviten los contagios, protocolos específicos que se aplican y esto lo hacemos consensuadamente, lo hacemos articuladamente”.
El gobernador agregó que lo “hacemos trabajando con el sector privado, integrando lo público con lo privado, somos parte todos de poder lograr tener una temporada de turismo que pueda colmar las expectativas que tenemos tanto desde lo público como desde lo privado”.
En ese marco, recordó que para enfrentar la pandemia “lo hicimos tempranamente en la provincia y esto nos posibilitó tener un sistema de salud que estuvo y está a la altura de las circunstancias. Nunca durante la pandemia se resintió el sistema de salud, nunca se dejó de atender a nadie por falta de camas o de respiradores”.
Bordet sostuvo que eso fue “justamente lo que nos permite hoy poder realizar esta apertura del sector turístico y de la temporada de turismo”, y en ese marco, insistió en que “tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad y exigir también la misma responsabilidad porque la pandemia no ha pasado y por más que en el horizonte puedan aparecer vacunas, todavía va a distar de mucho tiempo para poder salir de esta situación”.
Entonces apeló que a “que entre todos podamos tener el éxito que nos merecemos como provincia, con el sector privado del turismo que tiene la necesidad de retomar su actividad”.
En cuanto a la asistencia, explicó que “en la provincia de Entre Ríos durante la pandemia se asistió a través de la ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) desde el gobierno nacional a 6.000 prestadores de turismo y de otras actividades también. Esto alcanzó un universo de más de 44.000 trabajadores y supuso una inversión de 1.260 millones de pesos”, detalló.
El gobernador sostuvo que “hay un esfuerzo muy grande y también en lo que a nosotros nos toca como provincia haremos ese mismo esfuerzo”; recordó que “hemos sancionado una Ley de Emergencia para generar beneficios para el sector de turismo como paliativo al quebranto que ha tenido la actividad por los cierres que se han producido”.
En este sentido, “como la pandemia no ha concluido y la Ley tiene fecha de vencimiento el 31 de diciembre, he decidido prorrogar por 90 días más todas las facilidades y beneficios impositivos y de otra índole para que pueda generar un alivio y sobre todo en este tiempo que es donde se va a comenzar a trabajar y se necesita recuperar la actividad”.
En otro orden, agradeció a los presentes en el evento y también a todos los intendentes “que hemos trabajado en conjunto, a ese equipo que hemos logrado articular en distintos lugares de la provincia, porque esto es lo que nos ha permitido estar hoy con este objetivo que nos habíamos trazado de habilitar esta temporada”.