El senador provincial, Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), analizó –a modo de balance—la situación económica de la provincia y repasó los números del aprobado Presupuesto Provincial 2021. “Terminamos el año promoviendo dos medidas: mayor presión tributaria y eliminación de las barreras para contener el gasto público”, dijo.
“Se aprobó un presupuesto provincial, que es más de lo mismo, porque el gobernador Gustavo Bordet, promovió medidas para suspender el consenso fiscal de 2017 y artículos de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Estas dos acciones son claras intenciones de que habrá mayor presión impositiva y que se eliminarán los obstáculos para expandir el gasto corriente”, cuestionó.
Al revisar los números y ambas iniciativas, Dal Molín, explicó que “habrá mayor presión impositiva, porque se suspende la aplicación de reducción paulatina de alícuotas de IIBB, retrotrayendo todo a 2019 pero lo más significativo, en este sentido, es que los servicios conexos a las actividades detalladas no están comprendidos en las alícuotas máximas de IIBB. Se rompen los parámetros que garanticen previsibilidad, con una simple declaración de actividad conexa de otras, por parte de la autoridad de aplicación, podrá incrementarse la misma”.
El senador cuestionó la “eliminación del tope del 2% en la alícuota del Impuesto Inmobiliario y establece una alícuota mínima del 2% para automotores. La base imponible de los vehículos será, como mínimo, el 95% de las valuaciones que establezca la Dirección Nacional de Registro Propiedad Automotor y Crédito Prendarios”.
“Seguiremos cobrando impuestos provinciales a los salarios, incluso con aumentos en algunas categorías de Ley 4035”, resaltó.
Al hacer referencia a lo que denominó eliminación de obstáculos para expandir el gasto corriente, Dal Molín, dijo que como lo hace el Gobierno Nacional, la provincia está promoviendo una ley, que se encuentra en tratamiento en Diputados, para suspender temporalmente el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal.
“Estas medidas apuntan a eliminar algunas reglas establecidas, como, por ejemplo: a) contener la tasa nominal de incremento del gasto público corriente, la que no debe superar la tasa de aumento de índice de precios al consumidor; (la tasa de crecimiento del gasto público corriente, en presupuesto y ejecución, podrá ser superior a la tasa de inflación). b) podrá nombrar personal sin restricciones; c) que los servicios de deuda no superen el 15% de los recursos corrientes netos y, en ese camino vamos; d) habrá más descapitalización, ya que se podrá destinar a gastos corrientes la afectación a bienes de capital cuando refiere a venta de activo fijo por parte de los estados provincial/municipal”, enumeró.