De confirmarse, sería la cifra más alta del 2020 con un acumulado de 36%. Para este año proyectan que el índice de precios oscile entre 45% y 55%.
Según los pronósticos de las consultoras privadas, la inflación de diciembre cerró en torno al 4% y de esta manera se convertirá en la cifra más alta del año. Proyectando a este año, el índice de precios se moverá entre 45% y 55%, en base a tres claves: el dólar, las tarifas y los salarios.
Con el 4% de diciembre que estiman los analistas, la inflación de 2020 será del 36%. El Banco Central se anotó la reducción de la inflación como uno de los logros más importantes de este primer año de gestión y en medio de la pandemia de coronavirus. La visión de los economistas sin embargo es más crítica. “La situación es delicada. Estamos entrando en un escenario de inflación alta sin un plan anti inflacionario“, indicó Guido Lorenzo, director de LCG.
La proyección de LCG es que la inflación de diciembre será del 4%. “Nuestro relevamiento de alimentos y bebidas nos está dando por encima del 4%. Deja un arrastre importante para enero. Para este primer mes del año esperamos 3,7% con un promedio de 4% para el primer trimestre. Sin tener un traspié cambiario, nuestro escenario base, con un ajuste de las tarifas es de 55% de inflación punta a punta diciembre“, informa.
Desde Ecolatina, Matías Rajnerman estima una inflación de 3,7% para diciembre. “Diciembre es particularmente alto por frutas y verduras y por la carne. Vemos un piso elevado en el primer trimestre de 3,5%. Para todo 2021 estamos en la zona del 45%, casi 10 puntos porcentuales más que este a año”. “El comienzo de este año va a ser movido por las tensiones que se postergaron de 2020”, plantea Rajnerman. En este sentido es clave lo que ocurra con las tarifas. Para este economista, no habrá aumentos en el primer trimestre. Pero advierte que “mucho más allá de abril no pueden irse porque después ya tenés las elecciones y a la vez seguir expandiendo el gasto a través de subsidios también es difícil”.
Otra cuestión que va a poner presión sobre los precios son los salarios. “En 2020 las paritarias estuvieron acotadas por la pandemia, pero va a haber revisiones a principios de 2021. Algún tipo de recomposición tiene que haber y eso va a sumar presión”, agrega.
“En diciembre estamos en torno a 4% o un poco más. Hubo subas típicas de fin de año, las relacionadas con las vacaciones, los aumentos a las empleadas domésticas, más el efecto de la suba de combustibles, subtes y prepagas“, advierte por su parte Camilo Tiscornia, de C&T Consultores. ”