Este viernes comenzaron los operativos de vacunación contra el Coronavirus en residencias de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas) públicas y privadas de la provincia • Tal como se había anunciado desde el Ministerio de Salud, se continúa con la inmunización a los grupos de mayor riesgo
El Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzó este viernes con los operativos de vacunación contra el Covid-19 en residencias de larga estadía (geriátricas y/o gerontológicas) públicas y privadas. La continuidad de la estrategia en los grupos de mayor riesgo ya se había anunciado el miércoles a partir de una reunión que mantuvieron el subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti; el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo; y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, para delinear la planificación de la inmunización.
En este sentido, este viernes se procedió a la aplicación de vacunas en diferentes puntos del territorio entrerriano. La ministra de Salud, Sonia Velázquez, precisó: “Comenzamos con la estrategia en geriátricos de la provincia, puntualmente en aquellos lugares donde se culminó con la vacunación en trabajadores de la salud”.
En esta línea, también remarcó que se enfatizó dentro de la escala en continuar con los adultos mayores ya que el objetivo es cuidar a este grupo que constituye la población de mayor incidencia en la tasa de mortalidad y morbilidad.
Entre las residencias de larga estadía en las que ya se aplicaron dosis están el geriátrico Pascual Palma de Paraná; hogar de ancianos San Martín de Pueblo Brugo (departamento Paraná); hogar de ancianos Isidoro Redruello de Villaguay; en el asilo de ancianos Juana Sarriegui de Isthilart de Concordia; y en el hospital Francisco Ramírez de Feliciano.
En el caso de la residencia gerontológica Isthilar, de Concordia, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, comenzó este viernes la vacunación contra el Covid 19 de las 15 personas mayores alojadas en la institución, de las cuales la mayoría proviene de situación de calle.
El avance en la estrategia de forma escalonada es posible a partir de la programación y la logística que la provincia lleva adelante. La particularidad de la vacuna Sputnik V demandó que los equipos de salud se capacitaran y a su vez dotar de equipamiento para la refrigeración de las dosis.
Cabe señalar que en virtud de la planificación establecida desde el Plan Rector de Vacunación se avanzará gradualmente en el resto de los puntos de aplicación.
• Llegada a la provincia de las vacunas Covishield
Además de las Sputnik V con la que se está inmunizando en nuestra provincia desde el 29 de diciembre de 2020 en el marco de la pandemia, este sábado estarán llegando a dependencias de la Fuerza Aérea de Paraná, 16.000 dosis de la Covishield. Así lo anunció en declaraciones a la prensa, la titular de la cartera sanitaria entrerriana, Sonia Velázquez, durante la jornada de este viernes.
Las Covishield son producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y al país llegaron el miércoles pasado unas 580.000 dosis.
La conservación de la Covishield es de 2 a 8 grados por lo cual significa que no requerirá almacenamiento a temperatura bajo 0. A su vez, esta vacuna repite el esquema de inmunizarse con dos aplicaciones, pero la diferencia con la Sputnik V radica en que en esta los dos componentes son diferentes mientras que con la Covishield se realizan dos inoculaciones del mismo componente completándose así el esquema.
Asimismo, en marzo llegaría el segundo lote de 580.000 dosis de esta misma vacuna al país de acuerdo a lo anunciado por el ministro de Salud de la Nación en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se desarrolló este viernes
Además del periodista, recibieron el suero ruso el senador nacional del Frente de Todos Jorge Taiana, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Felipe Solá y el diputado nacional oficialista Eduardo Valdés. Pero la lista de beneficiados es más larga e incluye a empresarios y sus familiares.
Verbitsky tiene 79 años, y tanto Taiana como Solá cumplieron los 70. Los tres se encuentran dentro del grupo de riesgo y pertenecen a la franja etaria apuntada por el Gobierno para continuar con la campaña de vacunación a partir de la llegada en los últimos días de una partida 400 mil dosis elaboradas por el Instituto Gamaleya, sumadas a otras 580 mil dosis de la vacuna Covishield, producida por el Instituto Serum de India gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Sin embargo, la sorpresiva revelación del periodista afín al kirchnerismo no fue solo un nuevo blanqueo de la existencia de vacunas “por debajo de la mesa”, sino que terminó siendo el disparador del escándalo que retumbó en la Presidencia. El hecho de que un bien escaso a nivel mundial -y puntualmente en la Argentina- como la inmunización contra el coronavirus se ofrezca por fuera del sistema a algunos privilegiados, generalmente políticos, amigos del poder y militantes, ya venía siendo eje de cuestionamentos. El relato de Verbitsky encendió la mecha en la Casa Rosada.
Vacunatorio VIP: las versiones de Eduardo Valdés y Jorge Taiana
En el caso de Valdés, aunque pertenece al grupo de riesgo, no alcanza el umbral de los 70 años: cumplió 65 el martes. Ante la consulta de Clarín, dio una versión similar a la de Verbitsky. “Me mandaron al vacunatorio del Posadas y cuando estoy llegando me dicen que vaya al vacunatorio del ministerio. Llegué, subí al segundo piso, me llevaron a un lugar donde había cuatro enfermeros, me vacunaron y me fui. No era un consultorio ilegal”, explicó el diputado.
Más tarde, extendió el descargo en declaraciones radiales: “Le pregunté al ministro de Salud si me podía vacunar porque tenía que viajar a México. Primero me mandó al Posadas y luego al Ministerio. Me llamó el propio ministro”, dijo Valdés en declaraciones radiales. Y continuó: “Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal”.
Taiana, a través de su entorno, señaló:“En el marco del viaje a México, se les pidió a miembros de la delegación que acompañan al Presidente en la gira que se vacunen y se realicen un test PCR. Ayer fueron a vacunarse al Hospital Posadas pero finalmente los derivaron a un vacunatorio del Ministerio de Salud”.
Alberto Fernández, finalmente, decidió bajar a Valdés y a Taiana de la gira presidencial. Solá, por su parte, optó por el silencio.
Según informó Clarín, cuatro especialistas del Hospital Posadas -algunos de ellos de alto rango- llegaron pasado el mediodía al Ministerio de Salud por encargo del propio Ginés González García con una docena de dosis de la vacuna Sputnik V.
“La logística, confiaron, fue “ultra secreta”: los especialistas no llegaron al Ministerio en autos oficiales y subieron a uno de los salones del segundo piso del ministerio en el ascensor privado que utiliza el propio González García y los funcionarios de mayor jerarquía”, narraron.
La lista de beneficiarios del vacunatorio VIP incluye a Florencio Aldrey Iglesias, empresario de 89 años, dueño del diario La Capital de Mar del Plata, de la cadena de shoppings Paseo Aldrey y de varios hoteles. Varios familiares suyos también fueron inoculados.
La lista completa
- Horacio Verbitsky: periodista, 79 años.
- Eduardo Valdés: diputado, 65 años.
- Jorge Taiana: senador, 70 años.
- Florencio Aldrey Iglesias: empresario, 89 años.
- Dolores Noya Aldrey: tiene 63 años y es familiar de Florencio Aldrey.
- Lourdes Noya Aldrey: 64 años, familiar de Florencio Aldrey. Forma parte del directorio de todas las empresas, tanto periodísticas como hoteleras, del grupo.
- Salomón Schachter: tiene 94 años yes un reconocido médico y especialista en traumatología. En 2003 recibió el Premio Konex y es jefe Honorario de la División de Traumatología y Ortopedia del Hospital General de Agudos Juan A. Fernández.
- Seza Manukian: 84 años, empresario.
- Félix Guille: tiene 71 años y se desempeñó en servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial.