El empresario santacruceño fue condenado, por unanimidad, a la pena de 12 años de prisión por haber lavado alrededor de 55 millones de dólares provenientes de la corrupción, según resolvió la Justicia.
El empresario santacruceño fue condenado, por unanimidad, a la pena de 12 años de prisión por haber lavado alrededor de 55 millones de dólares provenientes de la corrupción, según resolvió la Justicia.
El fallo abarca a sus hijos Martín (9 años de prisión, como coautor), Leandro (5 años), Luciana (3 años, con cumplimiento en suspenso) y Melina Báez (3 años, con cumplimiento en suspenso), ya que aparecen como beneficiarios finales de las cuentas en Suiza por las que circuló ese dinero que fue blanqueado tras sucesivas operaciones en paraísos fiscales de América y Europa.
También condenaron al valijero Leonardo Fariña, a cinco años de prisión, y Daniel Pérez Gadín, a ocho años de prisión por considerarlo penalmente responsable del delito de lavado de activos. Fueron también condenados Jorge Chueco, exabogado del empresario, Fabián Rossi, César Fernández, Julio Enrique Mendoza, Eduardo Castro, Walter Sansot, Federico Elaskar (4 años de prisión), Martín Eraso, Claudio Fernando Bustos, Carlos Juan Molinari, Daniel Alejandro Bryn y Juan Ignacio Pisano Costa.
Esta condena contra Báez impacta en el juicio que se le sigue Cristina Kirchner, que está acusada de favorecer al empresario con contratos de obra pública, si es que efectivamente el tribunal dio por probado que ese dinero ilícito provenía de esos contratos. Los detalles al respecto se conocerán cuando se hagan públicos los fundamentos de la sentencia.
El fiscal Abel Córdoba había pedido para Báez la pena más alta, 12 años de prisión. Los otros acusadores también pidieron penas: la Oficina Anticorrupción, 8 años y 6 meses de prisión; la Unidad de Información Financiera, 9 años, y la AFIP, 8 años.Báez está detenido desde 2016 con prisión preventiva. Desde el año pasado cumple arresto domiciliario en su casa. En tanto, se absolvió a Eduardo César Larrea, Sebastián Pérez Gadín y Santiago Walter Carradore.Además, el tribunal ordenó decomisar 61.130.860 dólares, según se informó durante la lectura del veredicto.
Fuente: La Nación