La diputada nacional Gabriela Lena estuvo en Formosa junto a otros legisladores nacionales para tomar contacto directo con los ciudadanos de esa provincia que vienen denunciando atropellos y violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno de Gildo Insfran.
Lena y la comitiva de diputados de la Unión Cívica Radical visitaron la capital provincial y la localidad de Clorinda donde se reunieron con vecinos, comerciantes y emprendedores. A pesar de que portaban los resultados negativos de hisopados de covid, el gobierno de Insfrán intentó impedirles el ingreso y el derecho a circular en el territorio provincial.
“Lo más preocupante es el apoyo del gobierno de Alberto Fernández y del peronismo en general al gobierno autoritario de Insfran, porque nos hace pensar que ése es el modelo a seguir que ellos tienen para todo el país. Desde el radicalismo y Juntos por el Cambio no lo vamos a permitir”, enfatizó la diputada entrerriana.
Reclamos
“Lo que los formoseños piden es poder trabajar y que se respeten sus derechos”, manifestó la diputada nacional.
“Fue igual que entrar a otro país, como si debiéramos pasar por la oficina de Migraciones. Nos rociaron con desinfectantes y luego nos pidieron un segundo hisopado. Si todas esas limitaciones a la libre circulación la tuvimos nosotros que somos diputados nacionales no cuesta mucho imaginar lo que viven a diario los ciudadanos formoseños”, remarcó la diputada entrerriana.
“La gente nos recibió al grito de ¡Libertad! ¡Libertad!, con angustia y desesperación por todo lo que están viviendo, pero a la vez nos agradecían por haber ido hasta allá. Nos decían que se sentían acompañados y apoyados”, señaló Lena. Agregó luego que escucharon “dolorosos testimonios de los vecinos de Clorinda que nos contaron sus historias, sus padecimientos y cómo sufren el estar encerrados, por no poder trabajar ya que están en Fase 1, ni ir a ver a sus familiares en otras ciudades o poder llegar a un hospital”, recalcó. Particularmente, Lena recordó el desgarrador testimonio de una madre que perdió a su hijo: “La mamá nos contó que el nene se enfermó y se lo llevaron para hospitalizarlo, pero no le permitieron ir a ella. Se lo devolvieron muerto. Esa es una de las terribles historias que pudimos conocer”.
Asimismo, subrayó que “existe un clima de mucho miedo y persecución. El gobierno de Gildo Insfrán ejerce un control severo y aplica represalias a quienes expresan descontento o presentan sus quejas. Hoy nos reunimos con comerciantes. Al principio se mostraban temerosos y después pudieron hablar y contarnos de la dramática situación en la que están. Nos decían que cada vez que hablan de sus problemas y presentan sus reclamos inmediatamente les llegan inspecciones de todo tipo y luego vienen las clausuras o las multas”.
Finalmente, Lena anunció que a su regreso los diputados opositores plantearán todos estos temas en las comisiones pertinentes y se comprometieron “a regresar a Formosa tantas veces como sea necesario, para acompañar a los formoseños y hacer visible los atropellos y el autoritarismo del gobierno de Gildo Insfran”.