El gobernador, Gustavo Bordet, entregó a Iosper el decreto por el que ratificó el incremento del 0,5 por ciento de la contribución patronal a la obra social desde el 1 de abril, por parte del Estado provincial, municipalidades, entes descentralizados, autárquicos y empresas estatales.
En el Decreto 894 del 30 de abril, el Ejecutivo incrementó el 0,5 por ciento el aporte patronal del sector activo. Al respecto, el presidente del Directorio Obrero de Iosper, Fernando Cañete, celebró la medida: “El gobernador cumplió con el anuncio que realizó en la Asamblea Legislativa, lo que es una decisión política trascendente para el sistema de salud y para el sostenimiento prestacional”.
En ese marco, Cañete indicó que el Directorio Obrero le hizo llegar al gobernador “los estados contables del 2020 que reflejan una inversión muy importante de la Obra Social en prestaciones, donde se cumplió a rajatabla la Ley: el 87 por ciento de lo recaudado y recibido se utilizó en prestaciones; el 9,7 por ciento en salarios, y el resto en gastos operativos”.
“El 2020 fue un año complejo porque se venía del 2019 –y su crisis económica- y a eso sumado el inicio de la pandemia, donde la Obra Social se aggiornó. Además, mientras todos los organismos públicos estaban cerrados, Iosper dejó sus puertas abiertas y atendió a todos sus afiliados”, destacó Cañete, quien agregó que el año pasado “también se realizaron auditorías administrativas y prestacionales, lo que permitió tener un presupuesto equilibrado, que se le dio a conocer al gobernador”.
Por otro lado, Cañete contó que se le hizo llegar a Bordet dos proyectos: “Uno que tiene que ver con una Agencia de Evaluación de Tecnología, que elaboró el Iosper, pero sería más interesante que una estructura del Estado la lleve adelante; y, por el otro lado, un Fondo de Seguro para Enfermedades Catastróficas o Raras, para no afectar los recursos del sistema”.