El senador provincial Rubén Dal Molín (Federación-Juntos por el Cambio), no ahorró críticas hacia el Gobierno entrerriano por “la década de promesas, dineros mal gastados y ni siquiera se pudo terminar el puente sobre ruta provincial 1”.
“Sin dudas que esto es la muestra más clara de un Estado bobo, el que debemos cambiar. La ruta provincial 1 cumple, desde la firma del primer contrato, 10 años de promesas y dineros mal gastados. Si hacemos los ajustes por inflación, la provincia lleva gastado 700 millones de pesos y ni siquiera se terminó la construcción del puente”, acotó.
Al revisar los números, el senador detalló: “Ruta 1- tramo Chajarí hasta el camino a San Jaime, el 21 de agosto de 2013, se adjudicó la obra, a la contratista Pietroboni SA– Sabavisa SA y el contrato se firmó el 16 de septiembre de 2013, por un monto original de $ 123.988.544,11 (agosto/2011). El plazo oficial era de 24 meses, plazo vigente 49 meses y plazo de obra 31 meses. Los certificados pagados fueron 48, que, ajustado por inflación son casi 700 millones de pesos a la fecha”.
“Sostienen en respuestas a pedidos de informe que se han realizado que la obra se completó en 23,52 por ciento y neutralizada en julio 2014 – en diciembre 2017, se dispuso reinicio de obra con el propósito de construir el puente sobre el Arroyo Toledo, que, según informe, está ejecutada en un 99,07 por ciento. Sin embargo, en abril del 2021, se aprobó una modificación contractual por el 6,94 por ciento, que es el porcentaje que resta para finalizar la obra del puente. Ese contrato, según los montos oficiales es de $123.988.544,11, que, ajustados por inflación será de $ 2.921.952,714,11”, describió Dal Molín.
Para el senador, si se toman en cuenta los 48 certificados que se pagaron hasta el momento en términos nominales $ 126.901.220,52, pero si se lo ajusta por la inflación a agosto de 2021 se pagaran $ 697.990.747,22.
“Con todo ese dinero pagado, pregunté cuál es el avance de obra y la respuesta de vialidad provincial fue: 23,52 por ciento. Es vergonzoso que una obra lleve 10 años y se esté gastando más dinero en mantenimiento que si la hubiesen hecho de nuevo. A valores reales (ajustando por inflación o valor dólares el contrato original), la obra saldría hoy alrededor de 3.000 millones de dólares. De todo lo invertido muy poco servirá (salvo el puente). Habrá que hacer de nuevo mucho de lo que se hizo. Entre Ríos invirtió (para toda la obra pública de la provincia) durante los primeros 6 meses, apenas 4.231 millones de pesos ¿Cuán lejos queda esta obra prioritaria?, como en su momento se dijo”, concluyó Dal Molín.