Para este domingo 12 de septiembre, cuando se realicen las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad desplegarán más de 90 mil efectivos. Además, uno de ellos estará destinado a cumplir el rol de “facilitador sanitario” que se dedicará de hacer cumplir los protocolos y cuidados para prevenir los contagios de coronavirus.
Según detalló el general de División Martín Deimundo Escobal, designado además como jefe del Comando General Electoral (CGE), a la par de la función principal de custodia y seguridad de los locales electorales y en forma adicional a elecciones anteriores, se implementó la figura del facilitador sanitario que será uno de los propios efectivos de las fuerzas de seguridad.
“Estará claramente identificado en el ingreso de cada local, cuya principal función será contribuir al mejor cumplimiento de las normas de cuidado ante la pandemia. De la misma forma que muchos de nuestros hombres y mujeres lo han estado haciendo durante las tareas de apoyo a la comunidad en la Operación General Belgrano, se orientará y colaborará con la ciudadanía para que todos observemos las medidas de cuidado habituales, por ejemplo, el uso de tapabocas, el distanciamiento social de dos metros, la higiene de manos, entre otras”.
“Este facilitador sanitario, al igual que el resto del personal, trabajará en plena coordinación con el Delegado Electoral presente, quien es la autoridad representante de la Justicia Electoral en cada local. En el mismo sentido, estos delegados velarán por el cumplimiento del aforo de votantes que ingresen a votar, la ubicación y ordenamiento de las filas de votantes fuera del local, el mejor lugar para exhibir los padrones electorales y evitar aglomeraciones, etc”, agregó.
En ese sentido, Deimundo Escobal resaltó que para el próximo domingo buscarán realizar “un trabajo mancomunado y coordinado, que necesita del aporte de todos – efectivos, funcionarios, autoridades de mesa, medios de prensa, votantes – para lograr el desarrollo más seguro posible del acto electoral y contribuir a evitar la posibilidad de mayores contagios”.
Cómo será el operativo de seguridad
Las fuerzas policiales de cada jurisdicción continuarán llevando adelante las tareas de seguridad ciudadana habituales por fuera de los locales electorales. Habrá un total de 90.340 efectivos, 5225 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 10 embarcaciones y ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, que conforman la estructura para la custodia y vigilancia de las PASO.
El operativo tendrá la cobertura en los 17.092 locales de votación, donde estarán habilitadas 101.457 mesas. Tanto la Armada como la Fuerza Aérea forman parte de la seguridad en los 24 distritos del país, junto a efectivos de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y las Policías Provinciales.
Además, ante la situación de pandemia por el Covid-19, “se sumará personal militar y de las Fuerzas de Seguridad empeñado como facilitadores sanitarios en los locales de votación, con el objetivo de contribuir con medidas preventivas como controlar la utilización del tapaboca, distanciamiento social, la higienización de manos, entre otras”, explicaron en un comunicado desde el Ministerio de Defensa.
El CGE coordinará y ejecutará las medidas de seguridad durante la elección, así como la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito.