El Municipio de Chajari licita obra por $1.767.580.100

El Municipio de Chajari licita obra por $1.767.580.100

El Municipio licita la mano de obra y los materiales para ejecutar la construcción del Bajo Paso Nivel en Av. 9 de Julio y las vías. Dicha Licitación Pública lleva el número 022/2021 y abrirá el 29 de octubre, a las 10, en la Secretaría de Gobierno y Hacienda. El presupuesto oficial estimado, por su parte, asciende a $1.767.580.100.

El Artículo 1º de dicha Licitación, dice: Llámese a Licitación Pública destinada a la provisión de mano de obra, equipos y materiales para ejecutar la obra “Paso bajo nivel en Av. 9 de Julio y las vías del Ferrocarril Urquiza, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown”, de la ciudad de Chajarí, de acuerdo a memoria descriptiva, pliego de condiciones, especificaciones técnicas, y convenio específico ratificado por Ordenanza Nº 2509 del HCD. Las propuestas deben presentarse mediante la plataforma digital que está accesible desde la página web www.chajari.gob.ar/licitaciones de acuerdo a lo que establece la Ordenanza Nº 2287 en su Artículo 7.

En este sentido, hay que decir que la obra que se realizará tiene que ver con la construcción de un cruce bajo nivel en la Av. 9 de Julio y las vías del Ferrocarril. En este sentido, la memoria descriptiva del proyecto, menciona que, en la actualidad, en dicho lugar, existe un cruce vehicular de doble mano, o sea con carriles en ambos sentidos de circulación y peatonal a nivel, el cual constituye un punto de demoras y congestión para el tránsito, además del riesgo de accidentes relacionados con los pasos ferroviarios a nivel. En cuanto a esto, el proyecto será situado en Av. 9 de Julio, el cual permitirá realizar el cruce bajo nivel con el ferrocarril con mayor seguridad, generando una fluida conexión entre la zona este y oeste de la ciudad de Chajarí.

El objetivo del paso bajo nivel proyectado es dotar a la zona de una mayor fluidez de tránsito vehicular, eliminando un obstáculo a la circulación en una de las principales vías de comunicación, reduciendo demoras, congestión y riesgos de accidentes, proveyendo a la vez, pasos peatonales en desnivel aptos para personas de movilidad reducida. El proyecto se desarrolla sobre la Avenida 9 de Julio, entre calle Pío XII y Av. Almirante Brown, con una longitud aproximada de 280m.

Entre las obras que se realizarán, se destacan: construcción de un puente ferroviario, en dos tramos de 14,00 m de longitud; construcción de estribos y pantallas pertenecientes a los puentes ferroviarios y sus correspondientes fundaciones; construcción de muros de hormigón armado de contención en rampas de altura variable y de espesor entre 0,20 m y 0,30 m., tanto del lado noreste como del lado suroeste; construcción de muros de contención en rampas para discapacitados; construcción de pavimentos de hormigón para el cruce propiamente dicho desde la bocacalle Pio XII hasta la Avenida Almirante Brown. También, para la calle Dr. Planas entre Estampa y 9 de Julio; Stampa entre Pio XII y Champagnat; Estrada entre Pio XII y Av. Almirante Brown; y Brasil entre Estrada y Avenida 9 de Julio.
Del mismo modo, se construirá un puente carretero de 22,00 m. de luz con apoyo intermedio para dar continuidad a la calle Champagnat en la intersección con el bajo nivel, y otro para dar continuidad a la calle Colectora Avenida 9 de Julio en la intersección con el bajo nivel. También, se harán desagües pluviales y una Estación de Bombeo Pluvial ubicada entre Paso Bajo Nivel Av.9 de Julio y su correspondiente colectora. De la misma manera, dicho proyecto, que se concretará con recursos nacionales, incluye iluminación, señalización, barandas de protección, y cercos antivandálicos, entre otras cosas.

A los efectos de permitir el paso peatonal en el cruce bajo nivel, se ha previsto un cruce inferior, que arranca a la altura en forma previa al puente carretero, se convierte en una rampa que cumpliendo con la reglamentación para personas con movilidad reducida cruza las vías férreas, y luego acompaña a las calzadas hasta su salida del lado opuesto en forma posterior al otro puente carretero. Este esquema se repite en ambos sentidos. El paso está separado de los carriles vehiculares por muro de contención y baranda metálica. Además se colocará un pasamano doble de acuerdo a reglamento.

Asimismo, en la memoria descriptiva del proyecto, se hace hincapié en que las mejoras en infraestructura deben considerar los siguientes aspectos enfocados a disminuir las condiciones de desigualdad por razones de género en el tránsito de personas: movilidad, seguridad y cultura de cuidado. Para ello, se deberán tener en cuenta en el diseño que la señalización, la iluminación, la visibilidad durante el tránsito, la amplitud de los espacios, la vigilancia, el acceso a ayuda y equipamiento estén orientados a que el tránsito de personas, en especial para mujeres y personas LGBTI+, se efectúe de manera segura, minimizando la exposición a situaciones de acoso callejero y otras modalidades de violencia. Se deberán priorizar las adecuaciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de todas las personas: espacios seguros, escaleras y pasos peatonales con iluminación, habilitación de rampas y ascensores, amplitud de los accesos para el tránsito de varias personas en simultáneo, instalación de dispositivos de seguridad, como cámaras e interfonos de SOS, instalación de dispositivos de visibilidad.

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