El ex diputado provincial y nacional, y ex convencional constituyente, Fabián Rogel, realizó un balance de fin de año respecto de la realidad política de la Unión Cívica Radical.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Rogel sostuvo que el 2021 “ha sido un año muy complicado y todavía no hemos visto las repercusiones que significan para el mundo y haber parado el país por la pandemia” y consideró que “la calidad de la política, basta con prender un televisor y leer los diarios, para advertir el nivel de violencia que hay en la discusión política”.
En lo personal, comentó: “Me las ingenié para trabajar con Celomar Argachá en la edición, corrección y publicación de ‘Origen y Fundación de la Unión Cívica Radical’ que es su segundo libro, y tomé ese trabajo para recorrer la provincia tratando de utilizar –en el buen sentido- el trabajo de Celomar para hablar de política”.
“Me las ingenié para no estar en el ostracismo político que generaba esta pandemia, y vamos a tratar de que el año que viene se pueda estar en contacto más directo con la gente. El sábado con Alternativa Radical, el sector que construimos políticamente en la provincia, vamos a despedir el año y vamos a empezar a plantear la posibilidad de que en 2023 en Entre Ríos seamos gobierno. Esperamos que venga un año distinto para poder construir una visión política propositiva”, refirió el dirigente.
Definió asimismo: “Tengo la sensación de que en general fue un año de una enorme confrontación, de una grieta que comenzó hace tiempo y luego construyó un enorme zanjón, con el cual de esta manera es imposible pensar una sociedad distinta. Vamos a tratar de dejar atrás este año negativo y que el año que viene todos los argentinos podamos empezar a soñar en un país donde tengamos la posibilidad de darle a los jóvenes una sociedad más atractiva para soñar cosas distintas”.
En tal sentido, advirtió que “los más humildes y necesitados de esta sociedad la están pasando muy mal, y esperemos que el año que viene nos permita construir una idea propositiva en todo sentido”.
Desde el orden estrictamente político, dijo que “la ruptura del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación tras el triunfo integrando el Frente Juntos “me hizo un clericó” y sostuvo que “lo más importante es que pareciera que la UCR –que ha funcionado desde Gualeguaychú por el acuerdo que posicionó a (Mauricio) Macri en la Presidencia de la Nación- ha despertado y no puede semejante partido, con semejante estructura e historia, no tener protagonismo”. “Por eso ahora parece que decidió despertarse y dejar de ser el sidecar de esta historia, y eso lamentablemente ha traído algunos inconvenientes”, resumió.
“La actividad fundamental de la política, y mucho menos del radicalismo, no puede ser el internismo. Entonces la división que ocurrió vuelve a poner al radicalismo en ese divertimento de la interna, de las divisiones, de las diferencias por sobre la idea de una sociedad común. Lo de (Martín) Lousteau es lamentable, para mí no es radical sino que se afilió hace bastante poco tiempo”, analizó Rogel.
En ese marco, reflexionó: “Haber dividido el bloque porque el otro tenía más votos y como se considera que cumplió una etapa pero me ganó, entonces me voy a otro bloque, es volver al radicalismo a lo peor, que es el internismo. Esta cosa de creer que lo más importante es ganarle al otro la disputa en una interna antes que lograr el poder. El viernes se va a elegir el presidente del Comité Nacional, mi amigo Gerardo Morales tiene los votos, y espero que, al menos, funcione la democracia y aquellos que no tienen los delegados que necesitan lo terminen acompañando porque de lo contrario la expectativa de la gente de que los procesos políticos van enriqueciendo y van mejorando, pareciera ser al revés. Pareciera que las experiencias políticas del radicalismo en vez de posibilitar que se crezca, que se piense qué hacemos, analizar el gobierno y qué cosa podemos hacer los radicales en este país para que esta coalición sea gobierno en Entre Ríos y en el país”.
Concretamente sobre la fractura del bloque en Diputados, resumió: “Lo veo como un renacer positivo de la UCR pero a su vez creo que no hay que volver a esa práctica porque la gente que le digamos que va a pasar con el IOSPER que no funciona; cómo será el sistema previsional que tiene un grave problema; qué va a hacer la UCR con la inflación que se come el salario; cuál será la posición del radicalismo en los grandes temas nacionales que se deben resolver”.
“La gente no quiere escuchar de la interna, que se pelearon, que el otro se fue; hace falta un partido que tenga políticas de Estado en su discusión, que tenga grandes intereses. La política se trata de ponerle ideas, de ponerle una vocación que la jerarquice. Aspiro positivamente a un renacer de la UCR pero a su vez veo que pueden volver a renacer los problemas que nos consumieron, como el internismo”, concluyó.
Por último, deseó “el mejoramiento de la salud de mi amigo Jorge Busti, que es un político con el cual he tenido posibilidad de compartir momentos muy importantes en la vida política, porque él era gobernador cuando yo presidí el bloque de la UCR en Diputados y él presidio la Convención Constituyente mientras me tocó en suerte presidente el bloque de convencionales radicales que hizo la nueva Constitución de 2008. Deseo para él y su familia que puedan pasar mejores momentos”.