En la mañana de este día lunes, Margarita Del Valle Zerda referente del colectivo Entre Voz y vos de la ciudad de Federación, envió una nota a la fiscal Dra. Fanny Kern, la cual también fue enviada a Informe Ciudadano, en donde solicita se investigue a la Sra Josefina Lacuadra por el presunto delito de Trata de Personas, en perjuicio de su hija N.N.
TEXTUAL
Federación 11 de abril de 2022
MISTERIO PÚBLICO FISCAL
Sra Fiscal
Dra Fanny Kers
S/D
Margarita Del Valle Zerda DNI 6.682.135, con domicilio real en Calle Las Camelias N° 971, se dirige a Ud. para solicitarle evalúe investigar a la Sra. Josefina Lacuadra, por el presunto delito de Trata de Personas, ley 26842 C.P, en perjuicio de su hija N.N.
Fundamento mi solicitud en el artículo 2° de la ley citada, entendiendo que se dan todos los supuestos:
a) Captación: siendo Bianca una niña con capacidades diferentes no tiene posibilidades de elegir otro lugar donde desarrollarse, más que el hábitat de su madre
b) Traslado: N.N es llevada por su madre a lugares donde pone en riesgo su integridad sexual, como se ve en los videos que circulan y que usted tiene en su poder
c) Acogida: En esta instancia el recibimiento de la niña N.N,es el domicilio de García donde se concreta la presunta explotación sexual, con su madre como testigo presencial.
La ley penaliza tanto a quien las recibe y oculta temporalmente como a quienes efectivamente concretan su explotación. A los fines de esta ley se entiende por explotación la configuración de cualquiera de los siguientes supuestos, sin perjuicio de que constituyan delitos autónomos respecto del delito de trata de personas:
Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la pornografía infantil o la realización de cualquier tipo de representación o espectáculo con dicho contenido, etc.
La falta de toma de conciencia entre las mujeres y niñas con discapacidad en relación con sus derechos y con la explotación y sus peligros hace que sean incapaces de auto identificarse como víctimas y que sea más fácil manipularlas.
Por otra parte, la falta de accesibilidad y de garantías adecuadas, que incluyen ajustes razonables y medidas de apoyo, incrementa el riesgo de que las mujeres y niñas con discapacidad sean víctimas de la trata y la explotación y no puedan acceder a los sistemas de apoyo en tanto víctimas. Con frecuencia los apoyos que se prestan a las víctimas de trata y explotación sexual no son ni inclusivos, ni accesibles.