La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores claves de la vida económica del país
La iniciativa, impulsada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, recibió 237 votos a favor, luego de que se le introdujeran una serie de cambios en el recinto. Logró así sumar las voluntades de diputados de Juntos por el Cambio, que terminaron votando a favor, a pesar de sus críticas iniciales.
El proyecto busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas; y por otro lado, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.
Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada del Frente de Todos, Mónica Litza, destacó que la iniciativa busca “cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos” y sostuvo que “si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado”.
“Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo”, señaló Litza, tras lo cual enfatizó que “se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores”.
Por el lado de la oposición, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, aseguró que su espacio comparte “el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto. Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad”.
En el mismo sentido, el vicepresidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del PRO, Luciano Laspina, aseguró que el proyecto “no es un alivio impositivo, sino que estamos votando una mayor indexación del régimen. Dado que no pueden bajar la inflación, aumentan la indexación”.
El proyecto adelanta al 1 de julio próximo el ajuste para los montos máximos de facturación, con la aplicación del índice del 29,12%. De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.
Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas de todo el país, lo que representa el 39% de AMBA y el 61% de las provincias.
De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $601.959,49; Categoría B $894.804,65; Categoría C $1.252.726,50; Categoría D $1.724.532,59; Categoría E $2.277.684,56; Categoría F $2.847.105,70; Categoría G $3.416.526,83; Categoría H $4.229.985,60; Categoría I $4.734.330,03; Categoría J $5.425.770,00; y Categoría K $6.019.594,89.
Respecto a los autónomos que están alcanzados por el impuesto a las Ganancias, el proyecto propone “incrementar las deducciones a fin de que el mínimo no imponible quede más equitativo o cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia”. De esta manera, la deducción especial para los autónomos representaría dos veces la ganancia no imponible, pasando de $505.129,66 a $757.694,52.
Así, la “brecha” de la deducción especial entre el empleado y el autónomo se achicaría de $707.181,58 a $454.616,72, mientras que para los nuevos profesionales se eleva de 1,5 a 2,5 veces la ganancia no imponible.
• Industrias culturales, parques nacionales y Malvinas
Otro proyecto clave que se debatirá extiende por 50 años los beneficios para las industrias culturales que se vencen a fin de año. La prórroga hasta 2072 de las asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música y es reclamado por actores del sector.
También, se debatirá el proyecto de la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.
El proyecto establece un reintegro de un monto equivalente a la suma abonada en concepto del impuesto al Valor Agregado y un beneficio sobre lo abonado según lo establecido en Ley de Impuestos Internos que recaigan sobre la unidad adquirida en condiciones de contado.
Se pueden acoger quienes tengan licencia vigente y en caso de acceder no podrán vender, donar ni ceder dicha unidad por el término de tres años.
Otra de las iniciativas que se incluyó en el temario de la sesión busca garantizar la “formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública”. En tanto, un segundo proyecto plantea colocar la frase “Las Malvinas son Argentinas” en todos las dependencias del Estado, en el marco de los 40 años de la guerra.
También se buscará aprobar las iniciativas que establecen la ampliación de la superficie del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos, y los proyectos que ceden tierras a la Nación para la creación de los parques Ansenuza, en Córdoba, e Islote Lobos, en Río Negro.