El Concejo Deliberante de Federación aprueba una nueva modificación del presupuesto. Fue en sesión extraordinaria convocada por concejales del oficialismo
La presidente del Bloque de UCR Cambiemos – Vera Liza Ferrando, al argumentar al respecto dijo, “acompañamos esta medida, que la necesita el ejecutivo y no queremos resentir los servicios, pero nada cambia, su diseño y aprobación del año pasado fue un dibujo, hoy a ocho meses y medio de ejecución lo demuestra”.
En su alocución dio a entender que “era imposible ejecutar los casi 2.700 millones que se proponían. No había fondos posibles para ello. Las tasas municipales están sobrevaluadas en 150 millones y de los 612 millones que prometieron de recursos nacionales – provinciales, solo llegarán 155. En otras palabras, el ingreso total a fin de año será de aproximadamente 2 mil millones”.
Su contrapartida, el gasto, dijo: “ya debió ser ajustado”. “Personal demando más fondos en modificación anterior. Hoy rubros como Bienes de consumo y Servicios no personales, donde está incluido parte del pago a personal por contratos de obra”.
Como conclusión de la reforma presupuestaria dijo que: “este reajuste provendrá de achicamiento de partidas destinadas a obras públicas. Casi una obviedad. Propusieron hacer en 2022 obras públicas por 783 millones de pesos. Con viento a favor, – y que los recortes de Massa no lleguen a Entre Ríos – llegaremos a fin de año a los 180 millones. En otras palabras, 600 millones menos”.
Al referir a lo político y consultado por Informe Ciudadano, Ferrando se preguntó: ¿Por qué lo dibujan? y le respondió a este medio que “el presupuesto es, entre otras cosas, un plan de gobierno; y muchos, en este anhelo le muestran a la sociedad un proyecto dibujado, para disimular, por ejemplo, la incidencia de ciertos gastos. Esto desenfoca, por algún tiempo, el verdadero problema. La realidad siempre emerge y con ello, las modificaciones a esta norma”, concluyó.