El Consejo General de Educación (CGE) continúa con la implementación del Programa Acontecer que promueve la inclusión de los y las estudiantes al nivel secundario, las propuestas pedagógicas integradas y el protagonismo estudiantil
La resignificación de la escuela secundaria compone un eje fundamental dentro del Plan Educativo Provincial 2019-2023 de la provincia de Entre Ríos.
Dentro de esta propuesta, las direcciones de Educación Secundaria y de Educación de Gestión Privada del CGE, llevarán a cabo la jornada de acompañamiento a equipos institucionales este jueves en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de la ciudad de Paraná.
En referencia, la directora de Educación Secundaria del CGE, Laura Giles, comentó que “el programa Acontecer legitima el recorrido y las experiencias que las escuelas desarrollan, por eso es valorado de manera tan positiva por los actores institucionales y permite también reflexionar sobre los modos de hacer la escuela secundaria, los modos de trabajar para una educación verdaderamente inclusiva, que ponga en el centro a los y las estudiantes y sus trayectorias”.
Acontecer es una política educativa que recupera y profundiza los cambios que las escuelas desarrollan. Además, busca volver la mirada hacia el quehacer en el aula, los sentidos en torno de la práctica docente, los vínculos pedagógicos y la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios disponibles en las instituciones escolares, para potenciar a todas aquellas experiencias innovadoras con el propósito de garantizar el derecho a la educación.
Respecto a la jornada de acompañamiento, “se propone como una instancia de encuentro para poner en común el trabajo realizado y construir propuestas de enseñanza que sean capaces de mirar, interdisciplinariamente, sobre la base de problemáticas convocantes que sitúen a los estudiantes en la necesidad de construir aprendizajes, reconociendo la diversidad, la heterogeneidad que está presente en las aulas y la importancia de la labor docente”, manifestó Giles.
Modelos educativos híbridos para el acompañamiento de trayectorias de estudiantes secundarios en contextos vulnerables
En el marco de la reconfiguración de la escuela secundaria y del Programa Acontecer, desde el mes de octubre se está implementando el proyecto piloto IDEAS (Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje en el Nivel Secundario), una iniciativa que se basa en la creación de itinerarios de enseñanza y aprendizaje en formatos híbridos. Surge a partir de un trabajo articulado entre el CGE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El documento Modelos educativos híbridos. Escenarios y propuestas para el acompañamiento de trayectorias de estudiantes secundarios en contextos vulnerables, elaborado en el marco del proyecto Educación para el siglo 21: prosperar, competir e innovar en la era digital recupera el estado de situación de la Educación Secundaria en la provincia de Entre Ríos y a partir de él se llevó a cabo un proceso diseño colaborativo que derivó en un modelo híbrido adaptado a las necesidades de la población escolar de la provincia.
El proyecto piloto IDEAS comenzó a implementarse en ocho escuelas de Concordia y Paraná en contextos de vulnerabilidad, con el fin de fortalecer el tiempo de escolarización y brindar una experiencia formativa y culturalmente convocante en torno a competencias digitales.
El titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller destacó que el documento “fue clave para determinar hacia dónde vamos en materia de diseño de nuevos esquemas de trabajo en educación” y añadió “este proceso ordena, pero también entusiasma, porque cada escuela cuenta con un marco a partir del cual puede construir un proyecto que le permita abordar las problemáticas específicas de su población y contexto”.
Por su parte, el secretario general de la OEI, Andrés Delich, aseguró “a través de ese trabajo conjunto, la OEI y el BID pretenden aportar a la reflexión y diseño de estrategias innovadoras en Educación para mitigar los efectos de la pandemia y colaborar con el diseño de nuevos formatos flexibles para el sostenimiento de las trayectorias educativas de adolescentes y jóvenes”.