El Bloque de Concejales de UCR Cambiemos de Federación presentó Proyecto de Ordenanza para que los ciudadanos tengan el libre acceso a la información de actos, hechos o documentos emanados desde el ámbito de la administración municipal.
Señalan que todo habitante de la ciudad tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, vera, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración central de la Municipalidad.
Manifiestan en el proyecto de ordenanza, que los Órganos Municipales deberán publicar en el Boletín Informativo Municipal o Página Web oficial todos los dispositivos legales que dicte el municipio. La Publicación se realizará como mínimo una vez por mes, y será puesta a disposición de la población en forma gratuita en lugares públicos.
Se considera como información cualquier tipo de documentación que sirva de base a un acto administrativo, así como las actas de reuniones oficiales. La solicitud de información debe ser realizada por escrito, con la identificación del/a requiriente e indicación de su domicilio real.
Toda solicitud de información requerida debe ser satisfecha en un plazo no mayor de veinte días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma exponencial por otros cinco días hábiles.
El funcionario público o agente municipal que en forma arbitraria obstruya el acceso del solicitante a la información requerida, u obstaculice de cualquier modo el cumplimiento de la Ordenanza, es considerado incurso en falta grave susceptible de las acciones administrativas y sanciones pertinentes.