El senador Rubén Dal Molin (Federación-JxC), quien se postula para su reelección en las PASO, del próximo 13 de agosto, se refirió a la situación de nuestra red vial provincial e hizo un análisis sobre la operatividad actual de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
En este sentido Dal Molín dijo: “nuestro departamento, al igual que muchos de la provincia, tiene necesidades de construir, mejorar o recuperar caminos dependientes de Vialidad Provincial. Su mantenimiento es imprescindible para la producción. Desde ruta 1 entre San Jaime a Chajarí, o la ruta 2 en los tramos de nuestro territorio Los Conquistadores – Santa Ana, a obras menores como alcantarillas, la iluminación en algunas rotondas, o al menos la señalización horizontal, o sea el pintado, del acceso a Federación o la misma ruta 2”.
En cuanto a las rutas nacionales, señaló que respecto a la Autovía y la Nacional N° 127, “debemos insistir en otros ámbitos, como ya lo hemos hecho”.
“La creación de las nuevas comunas transfiere responsabilidades de algunos caminos al pertenecer a sus territorios; pero los recursos son escasos para hacer frente a estas obras. Seguramente, su nueva condición jurídica, les permitirá hacer gestiones de otra naturaleza, dado que tienen alcances de cualquier municipio. Las tres comunas del departamento cumplieron 6 meses desde su integración. Lo que viene por delante es muchísimo”, destacó.
Para Dal Molín es necesario “hablar claro, nada de esto podrá lograrse sin recursos; sin cirugía de fondo para Vialidad provincial. Este organismo desde hace años está descapitalizado. Solo paga salarios y hace trabajos menores. A Vialidad, en 2009, le correspondió en 8,6% del total de recursos de la provincia. Era un indicador histórico. Hoy cayó a menos del 3%. Cada punto significa 9 mil millones de pesos. Si pudiéramos volcar los recursos en indicadores históricos debería ser de 70 mil millones de pesos para este año”.
“Vialidad, a mayo llevaba gastado menos de 5 mil millones. Proyectados a fin de año y se podrá visualizar la cruda realidad del organismo y la provincia. Lo he señalado en más de una oportunidad, hay que resolver problemas estructurales de la provincia. Son dos caras de una misma moneda. Conocemos nuestras demandas, la gestionamos y pedimos, pero debemos ayudar a encontrar los caminos de solución a la falta de recursos”, indicó Dal Molín.
El senador afirmó: “siempre estoy y estaré del lado de los intendentes y de los presidentes de comunas, a quienes he acompañado y acompañaré a seguir gestionando. Siempre ayudé y ayudaré a encontrar el norte de la situación. Soy un senador que conoce los problemas y siempre aporto soluciones integrales, de lo que honestamente creo debe hacerse”.