El Ejecutivo ofreció a los maestros un incremento del 8,3%, los docentes discutirán en asambleas y el viernes llevarán una propuesta a la Secretaría de Trabajo • “Tomaremos las decisiones colectivamente, consultando a los compañeros, en forma democrática y no se descartan medidas de fuerza”, dijo el secretario Gremial de Agmer, Guillermo Zampedri
Tras el ofrecimiento del gobierno a los docentes de con los haberes de noviembre del 8,3 %, pasaron a un cuarto intermedio y aún no hay fecha para un nuevo encuentro. Los gremios discutirán en asambleas y el viernes llevarán una propuesta a la Secretaría de Trabajo.
Sobre la oferta, el representante de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) expresó: “Claramente está lejos de las expectativas que traíamos, que demandamos en el último congreso y que habíamos alcanzado por escrito a la Secretaría de Trabajo”.
Por su parte, el secretario Adjunto de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Carlos Varela “Desde nuestro punto de vista no le estamos ganando a la inflación porque perdimos el 8,3% del mes de octubre que marcó ahora el Indec y lo van a pagar con los haberes del mes de noviembre, a principios de diciembre pero no de manera retroactiva”.
Además explicó que “el acuerdo que habíamos realizado en otras actas anteriores, en las que íbamos a ir cobrando el incremento salarial junto con la inflación, en esta oportunidad no se va a cumplir y lo mismo para el mes de noviembre, que también deberíamos cobrar a principios de diciembre”.
Zampedri adelantó que el gremio convocó a asambleas para esta noche y durante la jornada del miércoles y el jueves sesionará el congreso en Nogoyá.
“Tomaremos las decisiones colectivamente, consultando a los compañeros, en forma democrática la decisión final que comunicaremos a la Dirección de Trabajo el próximo viernes y no descartamos llevar a cabo medidas de fuerza”, señaló el secretario Gremial de Agmer.
En cuanto a AMET, Varela dijo que llevarán a cabo asambleas en las escuelas y el jueves habrá reunión de delegados en Paraná.
• “La transición de gobierno”
Sobre la nueva gestión con quienes tendrán que negociar en un futuro los gremios docentes, Zampedri expresó que todavía no tuvieron la oportunidad, tienen predisposición a dialogar y no tienen confirmaciones sobre quiénes estarán al frente del Ministerio de Educación.
“Hay muchos rumores pero con eso no nos manejamos así, estamos esperando los nombres”, expresó el gremialista y también afirmó que “desde la conducción de Agmer tenemos una clara política de diálogo”.
“Tenemos que renegociar en diciembre y seguir discutiendo cómo se consolida la escuela pública, de qué manera se van a incluir a los pibes y pibas que están fuera del sistema, cómo se van a mejorar las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y compañeras y cómo se construirán más escuelas para todos y todas”, enunció Zampedri.
• Milei
Ante la victoria de Milei en la presidencia, el representante de Agmer expresó su preocupación: “Atendiendo a los planteos privatizadores y mercantilizastes de la educación, a la voucherización, estamos en alerta y sumamente preocupados”.
“Primero se habló de vouchers, luego se retractó y dijo que se va a sostener el sistema como está. En este sentido ratificamos de forma contundente y definitiva la protección al derecho social de la educación y al Estado como garante de ese derecho”, señaló Zampedri.
“No hay educación pública sin garantía del Estado, por lo tanto, nuestro sindicato que tiene más de 40 años de historia y la CTERA que tiene más de 50, han sostenido, manifestado y planteado siempre en forma rotunda y contundente la defensa del derecho a la educación”, exclamó el dirigente de Agmer.
Por otra parte, el representante de AMET acentuó: “Nosotros siempre obramos en beneficio de la modalidad técnico-profesional y en general de la educación, por lo tanto, el gobernador será Frigerio y el presidente Milei”.
“Vamos a trabajar con AMET nacional, las autoridades que pongan Frigerio y Milei y vamos a estar apostando a tener un mejoramiento de la calidad educativa”, enunció Varela.