El pasado miércoles 10 de abril, los concejales del bloque Juntos por Entre Ríos -Néstor Panozzo, Maricel Chanuar y Maximiliano Dal Mazo- viajaron a la ciudad de Paraná, donde mantuvieron reuniones con funcionarios del gobierno provincial. Los ediles de Villa del Rosario fueron recibidos por el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, Dr. Julián Maneiro; y el director de Gobiernos Locales de la Secretaria de Modernización, Nicolás Marotte; con quienes abordaron diferentes temas referidos a la administración municipal.
En relación al encuentro mantenido con Julián Maneiro y los asuntos charlados, los ediles locales expresaron que “nuestra inquietud se basa en la búsqueda de información y herramientas para afrontar la falta de información y transparencia con la que contamos los concejales de la oposición”. En ese sentido, agregaron que «hay obligaciones, que se enmarcan en la Ley 10.027 (Ley Orgánica de los Municipios de Entre Ríos), que están siendo incumplidas por parte del Ejecutivo municipal como ser la presentación del Balance mensual de Tesorería, Rendición de Cuentas del Balance del año anterior, Ejecución Presupuestaria y Estado de Ingresos y Egresos municipales».
«Hoy los concejales nos encontramos desinformados, sin saber el estado del municipio», remarcaron desde el bloque opositor.
Por otro lado, acerca de la reunión Nicolás Marotte, comentaron que «nos interiorizamos sobre el programa Entre Ríos Trasparente, impulsado por el gobierno provincial y que ya cuenta con 50 municipios adheridos. Es un programa de trasparencia, el cual desde un portal web se cargan todos los datos de información pública como la información sobre la gestión, presupuestos, contrataciones, programas municipales, ordenanzas, decretos, resoluciones, proyectos, rendiciones de cuentas, escala salarial de los funcionarios, declaraciones juradas y nómina de autoridades».
«Destacamos que hoy la transparencia es un requisito clave para mitigar los riesgos de corrupción y fortalecer la relación entre gobernantes y la sociedad, reconociendo el derecho ciudadano de acceso a la información pública de manera abierta y actualizada sobre su gestión», recalcaron desde el bloque Juntos por Entre Ríos. Por último, los concejales locales confiaron que «este martes, desde nuestro bloque, presentamos un proyecto de Resolución, mediante el cual invitamos a la presidente municipal a adherirse al programa Entre Ríos Trasparente».