El Diputado Provincial Rubén Rastelli manifestó que la convocatoria realizada por el Gobernador Rogelio Frigerio para comenzar a trabajar sobre la reforma política y electoral para Entre Ríos es un hecho trascendente. Es un debate que se tiene que dar en todos los partidos políticos, pero también con una fuerte participación de instituciones y la ciudadanía propuso el legislador de UCR “Juntos por Entre Ríos”.
El legislador por el Departamento Federación aclaró que “no hay un proyecto oficial, todos podrán tener participación en la elaboración de la reforma política en la que debería estar incluida la ley de ética pública, de transparencia y la ficha limpia”, anticipó entre algunas de las propuestas que se comenzará a conversar.
Rubén Rastelli recordó que en Entre Ríos se vota con un código electoral de 1930, por lo que es el tiempo de hacer una reforma política profunda adaptando el sistema democrático y electoral a los cambios que se han ido aconteciendo en la sociedad, “hay que ir por un código moderno, transparente, con reglas claras, mejor control de parte del ciudadano y de los partidos políticos” expresó.
El diputado provincial agregó que el nuevo sistema electoral debe garantizar un sistema de votación eficiente, seguro y ágil al momento del escrutinio, “debe estar incluida la boleta única, promover la participación ciudadana, como se venía implementando generaba dificultades desde el momento de la conformación de las listas y se trasladaba hasta concluir el acto eleccionario” planteó.
Destacó que al no encontrarse la provincia en un proceso electoral y tiempos de candidaturas posibilitará la participación desinteresada de quienes deseen ser parte de la elaboración de una eficiente reforma política, “se podrá trabajar con responsabilidad los próximos meses y tal vez llegando a fin de año ya podamos darle estado parlamentario y aprobarla” adelantó.
Puntualizó que debería dejarse establecido en la ley la fecha en que se realizaran las elecciones, sin modificaciones, evitando dejar librado a la voluntad de un gobernador o a su propia conveniencia o al partido que representa cuando tienen que votar los entrerrianos, “las elecciones deben ser un acto democrático que garantice al ciudadano la libre voluntad de elegir a quienes desea que conduzca, la provincia, el municipio o las juntas de gobierno” concluyó.